El Estu empieza cumpliendo (101-86)

El Estudiantes volvía a la ACB tras su fatídico descenso en pista frente al UCAM Murcia, que finalmente no se tradujo en jugar en LEB Oro por temas monetarios, pero que no puede hacernos olvidar del abismo del que venimos como bien recordó la (D)emencia ayer con la pancarta "Esto es lo que se merece la directiva (se fueron de sus asientos y dejaron de animar), pero el Estu no" El equipo colegial debutaba frente al recién ascendido CB Canarias, que cuenta con una de las peores plantillas de la ACB sino la peor, así que debía ser a priori una victoria fácil como así acabó siendo.


Así que antes de la crónica y de deleitarnos con los 101 puntos, hay que decir que no es una prueba contundente de fuego para valorar el que el equipo haya mejorado mucho esta temporada. Tras el homenaje a Alberto Toledano, a quien se le entregó la insignia de oro y brillantes, el primer quinteto estudiantil que saltaba a pista era el formado por Jayson, English, Kirksay, Germán y Barnes.

El nuevo Asefa Estudiantes de Txus Vidorreta e Himar Ojeda empezaba fuerte de la mano del que tiene que ser nuestro killer, Carl English, quien con 6 puntos consecutivos culminaba el 8-0 de parcial para empezar. Tras tiempo muerto visitante, los canarios reaccionaban gracias a Donaldson y a Richotti (11-7). Vidorreta juntaba en cancha a los 4 chavales del 92, Lucas Nogueira, Jaime Fernández y el debutante en ACB Fran Guerra. También debutaba junto al canario Kyle Kuric tras sus 4 años en Louisville, para entre los cuatro más Kirksay llevar la ventaja estudiantil hasta los 9 puntos (24-15) con el que se llegó al final del primer cuarto.

Las faltas personales que les eran pitadas a Fran o Lucas debido a que todavía no gozan de respeto arbitral hacían que se tuvieran que sentar, tras cometer 2 personales nada más salir Fran, y Lucas, quien enseguida hizo la tercera. A todo esto, el ya señor Jaime Fernández tras la madurez adquirida este verano culminada con la perilla que gasta de vez en cuando ahora, anotaba un 2+1, sacaba una antideportiva a un perro viejo como Guillén, daba una asistencia para que Kuric anotase un triple y culminaba estos extraordinarios minutos con un triple desde la esquina para poner el 37-21.

Volvía a cancha Granger tras la exhibición de Jaime, y continuaba de la mano del uruguayo la sangría anotadora desde la posición de base, con Granger rompiendo la cintura una y otra vez a Uriz como ya había hecho antes Jaime a Bivià, que sin duda pasan por ser la peor pareja de bases de toda la ACB, y que seguramente le pueda costar al CB Canarias el descenso, si es que este año se baja....

Kirksay había vuelto tras sus malos partidos frente al Real Madrid, y también se apuntaba a la exhibición ofensiva de los del Ramiro, que se marcharon al descanso ya 15 arriba, 48-33, y eso que Germán no estaba nada fino.


Tras el paso por vestuarios, el Asefa Estudiantes seguía a lo suyo, con puntos de Barnes al poste, o de Kuric y Granger desde el 6,75, además de que vimos el debut de un Josh Fisher que no estuvo demasiado acertado, pero que como ya dije ha firmado por 2 temporadas por su condición de cupo además de su experiencia y buen tiro de tres. Kirksay estaba on fire, y con un robo y  posterior mate convertía el Palacio en una fiesta (63-45). Se llegaba de esta manera al final del tercer cuarto con 74-53 en el electrónico.

English había vuelto a encontrar aro tras los 13 puntos con los que llegó al final del primer cuarto, y se sentaba con 20 puntos, tras hacer su cuarta falta entre gritos de "MVP, MVP" y con un tranquilizante 80-66 en el marcador. Buen partido del canadiense que anotó 20 puntos en sólo 20 minutos, y con un extraordinario 80% en tiros de campo. Kuric y Kirksay seguían anotando mientras el CB Canarias ametrallaba desde el triple con 15 de 28. Granger anotaba también de tres firmando así un partidazo y dejando el marcador en 92-71.


Lucas Nogueira machacaba frente a su defensor mientras Edgar Vicedo debutaba en ACB y se intentaba llegar a los 100 puntos, registro que no se lograba desde el partido en el Palacio frente al CAI Zaragoza de la 2010/2011. Jaime Fernández anotaba el punto 100 desde el tiro libre, y al final acabó en 101-85 que no deja de ser una victoria previsible para empezar bien la Liga Endesa.




ASEFA ESTUDIANTES 101 (24-24-26-27) Granger 25, Gabriel 4, Kirksay 10, English 20, Barnes 8, Fisher 2, Fernández 17, Kuric 10, Vicedo 0, Guerra 0, Nogueira 5
CB CANARIAS 86 (15-18-20-33) Guillén 12, Richotti 11, Úriz 5, Donaldson 11, Rost 19, Sekulic 2, Bivia 3, Heras 4, Lampropoulos 5, Blanco 14, Chagoyen (s.m.)

Buena victoria que nos permitirá afrontar nuestra visita a Donosti con más tranquilidad, y a ver si nos traemos la primera victoria de Illumbe en nuestra historia, ya que esta cancha es la única maldita con un balance de 4 victorias locales en 4 partidos disputados. Yo confío en este equipo, además de que el GBC con Papamakarios de titular y el más que probable fichaje de Bullock es un equipo más flojo que el de las últimas campañas.

Sobre los jugadores decir que los 4 que llevaba en el Supermanager me hicieron un partido de lujo: Granger, English, Tarik y Jaime. 

- Granger fue el mejor del partido con 25 puntos (5/7 en triples) y 3 asistencias para 24 de valoración, pero sobre todo que cada vez se le nota más seguro de su juego y con menos errores, en definitiva uno de los mejores base ACB.

- English fue ese killer que necesita el Estu con 20 puntos en como ya he dicho 20 minutos y con un 80% en tiros campo, algo casi imposible de repetir, ya que bueno será que el recién nacionalizado guineano esté en más de 40% en TC. 

- Kirksay estuvo genial, tanto en defensa como en ataque con un doble-doble (10 puntos, 13 rebotes) más los intangibles que no salen en las estadísticas, y la seguridad que transmite al equipo como muestra su presencia en pista con 4 "chavales" como Jaime, Lucas, Fran y Kyle. 

- Jaime Fernández como ya he dicho también ha madurado su juego tras su segunda temporada ACB, que dicen que siempre es la más difícil como así ha sido en el caso del base, pero ayer se destapó con 17 puntos, 2 robos y 8 faltas recibidas para valorar 21 en sólo 14 minutos.

- Germán volvió a no estar fino en ataque con sólo 4 puntos, o en defensa con sólo 4 rebotes en 30 minutos, pero sus 4 asistencias demuestran que ayuda aún en sus días malos como ayer. Será difícil ver al de Caracas a un nivel tan alto como el alcanzado la temporada pasada, además de que esto implicaría que el equipo funciona y que han sido otros los que han asumido los galones.

- Barnes hizo justamente para lo que vino, salir de center titular y meter puntos (8) y fajarse en el rebote (5) en 30 minutos, que deberían ser bastantes menos con la vuelta de Clark o con Nogueira sin problemas de faltas.

- Fisher en los casi 10 minutos que estuvo en cancha sólo hizo 2 tiros de campo para 2 puntos, y no se noto la verdad ni para bien ni para mal, aunque como ya he dicho puede ayudar con su experiencia y tiro exterior unos 10/15 minutos por partido, nunca más.

- Kuric también cumplió su papel a la perfección con 10 puntos con 4 de 7 en TC, 2 rebotes o 3 asistencias en 24 minutos, más una buena defensa fruto de su trabajo a las órdenes de Pitino. Bien por el americano, que parece que se ha adaptado rápido y que ya cuenta con el cariño de los aficionados como muestra la bandera de Louisville de la Peña Morrofino o los tweets de su guapa esposa. Yo creo que debería estar entre 8/10 puntos por partido pero rebotear algo más con 4/5 capturas en los 18/20 minutos que juegue.

- Vicedo tras su exhibición del viernes con el EBA frente al Covibar Rivas (22 pts, 7 rebotes y 4 robos) no pudo anotar, pero ojo a este chaval del 94 que va a llegar muy muy lejos. Quinta rotación exterior que vendrá a hacer el papel de Edu la temporada pasada, pero siendo bastante mejor jugador que el riojano ahora en Breogán.

- Guerra, que voy a decir de Fran que junto a Sebas Sáiz (emigrado a USA) o Lucas, siempre han sido mis apuestas para triunfar en el pivote muchos años en el Estu. No anotó el canario porque le sacaron del partido 3 faltas en 3 minutos, pero debería ir teniendo algunos minutos aún con la vuelta de Dani.

- Nogueira sin estar al nivel de sus últimos partidos contra el Real Madrid, Benfica o Cáceres, dejo claro que es el 4 suplente, pero que en cualquier momento le puede comer la tostada a Germán y ojalá sea así si los problemas de faltas no lo impiden. 5 puntos con un matazo espectacular y 2 rebotes en casi 10 minutos fueron sus números que sin ser malos, no demuestran su potencial.

A SEGUIR MEJORANDO DE LA MANO DE TXUS, Y AHORA MÁS QUE NUNCA AUPA ESTUDIANTES!!

PD: Por favor que alguien me conteste si lo sabe, que yo no tengo ni idea como así tampoco los dementes a los que pregunté ayer. ¿Cuántos años hace que 2 jugadores del Estudiantes anotan en el mismo partido 20 puntos o más como hicieron ayer English y Granger?

0 comentarios:

Publicar un comentario