Mou y la memoria selectiva

Después de una semana bastante intensa, con el señor Mourinho entrando al trapo criticando abiertamente a Guardiola, y Pep entrando al trapo para éxtasis de los madridistas, como les recordará este video; los periodistas de la Central Lechera estaban muy crecidos, porque decían que lo de Pep no había sido preparado sino que había explotado cayendo en la trampa de Mou. Pues bien yo ya dije que no era así, Pep ese día entrando como los toros a la plaza jugaba un papel, el de niño malo y replicón, papel opuesto al que lleva jugando en estas 3 temporadas, que es el de niño santo.



Porque señores ahora que han vuelto a ver el video, díganme que no es una táctica premeditada como muestra la frase de "Le regalo su Champions particular, que se la lleve a casa" o "En esta sala, él es el puto jefe, el puto amo, el más sabio del mundo..." Pep era consciente que debía hacer algo para cambiar la dinámica de su equipo tras la dolorosa derrota de Mestalla, y vaya que si lo hizo, descargo la presión de los jugadores al llevársela toda él con sus desmedidas declaraciones sin pelos en la lengua, y parece que le salió bien. Porque aunque muchos no lo quieran ver Pep juega un papel, es barcelonista hasta la muerte y sabe en qué momento debe jugar cada papel, porque es sinceramente de los entrenadores más listos que haya visto. 

Las cuentas de la lechera de los play-offs (Parte II)

En esta segunda parte de mi análisis sobre la situación de la lucha por los puestos de play-offs a falta de tres jornadas, voy a realizar una serie de pronósticos de los equipos implicados y cómo quedaría la clasificación si se produjeran los resultados que considero más probables.

Antes de analizar equipo por equipo,  quiero dejar claro que para acceder este año a los play-offs serán necesarias como mínimo 18 victorias, como ya os explicaré en el caso de Cajasol. En mi opinión, la cifra más razonable para este año será 19 victorias, lo que no quiere decir que con esa cifra sea suficiente para estar en postemporada, sino que el último clasificado lo más probable es que haya logrado este número de victorias. Sin embargo, es posible que haya cuatro de los siete equipos implicados que logren 20 victorias, lo que dejaría fuera al resto de equipos con 19 e incluso existe una remotísima posibilidad de que cinco equipos puedan lograr 20 victorias y uno de ellos se quede fuera.

Las cuentas de la lechera de los Play-offs (Parte I)

Este artículo está dirigido a aquellas personas a quiénes les gusta conocer las posibilidades de sus equipos y hacer pronósticos de los partidos, es decir, jugar un poco a ser Dios porque en esta liga ACB cualquier cosa es posible. Por eso, analizaré de forma subjetiva pero siendo lo más racional posible las opciones que tiene cada equipo de meterse en los play-offs, la posibilidad de que haya empates a 18 ó 19 victorias e incluso un séxtuple empate.. 

Pero antes, voy a hablar de los que a mi juicio son los partidos más importantes de las tres jornadas restantes para dilucidar los puestos de play-offs. Aunque en un principio estaba convencido de que solo eran dos, la derrota del Bilbao Basket ha añadido otros tres partidos. Sí, me estoy refiriendo a los partidos en los que se enfrentan los implicados en la lucha por esas posiciones de play-offs.

El Atleti cumple ante el Levante (4-1)

El Atlético de Madrid volvía al Calderón intentando hacer bueno el último punto conseguido en Cornellá el domingo pasado, para seguir firme en su objetivo de disputar la Europa League la temporada que viene, y sí es sin tener que pasar ronda previa pues mejor, es decir quedar quinto o sexto. Quique Sánchez Flores tenía que cambiar de once debido a las bajas de Reyes, Tiago, Koke y Godín. Y así entraron en el 11 Elías, Juanfran y Raúl García en el centro del campo, además de que jugó Diego Costa, cosa de lo más habitual ya, y más tras el fallo clamoroso del uruguayo hoy.


El Levante las veía venir, ante el gran arranque del Atleti, y defendía haciendo faltas demasiado cerca del área de Munúa, y en una de esas faltas comprometedoras llegó Elías, cogió el balón a pesar de que Filipe Luis quería tirarla, y metió un golazo con un terrible zambombazo por el palo del portero sin que éste pudiera ver pasar el esférico. El tanto desató el festival de Elías, a quién por fin se le vio disfrutar con el balón, enseñaba su velocidad, trazaba diagonales y llegaba continuamente al arco levantinista. Y el brasileño quería más, y lo intentó desde la frontal pero Munúa la paro bien.


Nik "the Dick" Medley gana el partido (77-69)

El Estudiantes volvía al Palacio con la última bala para entrar en play-offs, después del partido para olvidar en Sevilla el jueves. Así los colegiales eran conscientes de lo que se jugaban, y que de mediar una derrota hoy dirían adiós a los post-temporada, pero el aspecto bastante desolador del Palacio de los Deportes no era la mejor manera de motivarse ante un equipo correoso que se estaba jugando el descenso.


De esta manera empezaba el partido, y los dos equipos jugaban un baloncesto tostón a ver cuál de los dos fallaba menos. Ya en el partido de ida, Radenovic hizo mucho daño por dentro a los colegiales, y este lo iba a empezar de la misma manera con siete puntos y ocho de valoración en el primer cuarto, manteniendo así al Menorca en el partido. Por los estudiantiles sólo Caner-Medley, Oliver y Granger eran capaces de sumar puntos. Se llegó con empate a 17 al final del cuarto inicial tras un triplazo de Oliver sobre la bocina. Y la nota clave era que Radenovic ya había cometido su segunda falta.