Las cuentas de la lechera de los Play-offs (Parte I)

Este artículo está dirigido a aquellas personas a quiénes les gusta conocer las posibilidades de sus equipos y hacer pronósticos de los partidos, es decir, jugar un poco a ser Dios porque en esta liga ACB cualquier cosa es posible. Por eso, analizaré de forma subjetiva pero siendo lo más racional posible las opciones que tiene cada equipo de meterse en los play-offs, la posibilidad de que haya empates a 18 ó 19 victorias e incluso un séxtuple empate.. 

Pero antes, voy a hablar de los que a mi juicio son los partidos más importantes de las tres jornadas restantes para dilucidar los puestos de play-offs. Aunque en un principio estaba convencido de que solo eran dos, la derrota del Bilbao Basket ha añadido otros tres partidos. Sí, me estoy refiriendo a los partidos en los que se enfrentan los implicados en la lucha por esas posiciones de play-offs.

Si comenzamos por la jornada 32, encontramos dos partidos interesantísimos en los que se juegan gran parte de las opciones de play-offs. El primero y, en mi opinión, la clave de este lío que se ha montado con las victorias de Gran Canaria y Fuenlabrada, es el Gran Canaria-Unicaja.

El Gran Canaria- Unicaja se presenta como un duelo igualadísimo entre dos equipos que se encuentran a solo una victoria pero, al tratarse de un rival directo, este partido vale más que una victoria. Teniendo en cuenta el calendario que les espera a ambos equipos (favorable, a mi juicio, a los canarios), una victoria local supondría que los canarios se colocaran con 19 victorias, a falta de jugar contra Valencia Basket en casa y Granada fuera. A pesar de que el Granada es muy probable que se juegue la permanencia en ese último partido, Gran Canaria tendría los play-offs al alcance de la mano.

Pero ¿Qué sucedería si gana el Unicaja en Gran Canaria? En ese caso, los dos equipos se situarían con 18 victoria a falta de las dos últimas jornadas, y lo que es más emocionante se acercarían a un empate a 19 victorias que también podría ser el balance de otros equipos como el Fuenlabrada o el Bilbao Basket. En mi opinión, este resultado también supondría el adiós a la posibilidad remota de play-off de otro equipo que se juega mucho la próxima jornada, el Cajasol.

El Cajasol- Bilbao Basket es el otro partido con los dos contendientes involucrados en la lucha. El Bilbao Basket se ha complicado su pase a esta post-temporada, y tendrá que ganar dos de los tres partidos que le restan para asegurar su plaza. Mientras, el Cajasol intentará mantener sus escasas opciones de play-offs con una victoria que le situaría con 16, y le mantendría en el sueño por llegar a las 18 victorias.

Y aunque este balance parece que no será suficiente, sí puede serlo si se cumplen una serie de requisitos que parecen difíciles pero no imposibles: en primer lugar, sería conveniente que el Gran Canaria ganara a Unicaja y en segundo lugar el Fuenlabrada debería ganar en Valladolid. Con estos dos resultados, esta opción sería viable. Sin ellos, sería casi imposible.

Por eso, vamos con el tercer partido en el orden cronológico pero al menos el segundo en importancia: Blancos de Rueda Valladolid-Fuenlabrada.

Si tenemos en cuenta que estos dos equipos se enfrentan respectivamente al Caja Laboral fuera y al Real Madrid en casa no sería descabellado pensar en dos derrotas que apretarían un poco más la clasificación. Pero, sea como sea, el resultado de este partido estoy convencido de que va a ser vital para la resolución de los play-offs. Aunque el Fuenlabrada gane al Real Madrid y asegure casi su presencia en play-offs, una victoria de los fuenlabreños en Valladolid daría opciones a Cajasol y a Estudiantes, por ejemplo, en un empate a 18 victorias y más si tenemos en cuenta el último enfrentamiento de los vallisoletanos. Si la victoria se la llevan, por el contrario, los pucelanos, Fuenlabrada se jugaría con toda seguridad su pase a play-offs en la última jornada y Valladolid se jugaría bien asegurar la clasificación o bien la decimonovena victoria en Sevilla.

La última jornada todavía nos tiene reservados dos partidos en los que puede haber mucho en juego o nada. El primero, Cajasol-Blancos de Rueda Valladolid, puede tratarse de un partido entre dos equipos que luchan por la victoria número 18 o, en el caso de los pucelanos, quizás por la 19 o la 20. Si el Cajasol no tiene opciones matemáticas de play-offs, Blancos de Rueda tendrá una oportunidad magnífica para lograr una victoria que les situaría seguro en la pomada. Sin embargo, se puede dar la posibilidad de que el Blancos de Rueda llegue a ese partido con 18 o incluso con 17 victorias y si el Unicaja y el Estudiantes tienen 17 ó 18 el Cajasol podría dejar fuera a los tres y conseguir un octavo puesto que sería más complicado que la ansiada Eurocup.

Por último, el Bizkaia Bilbao Basket- Asefa Estudiantes es el otro partido de la jornada 34 en el que ambos equipos se jueguen los play-offs o no. El Bizkaia Bilbao Basket tiene la obligación, como es el caso de Fuenlabrada y Gran canaria, de ganar 2 partidos para asegurar los play-offs pero si solo consigue una victoria en los próximos dos partidos, este partido sería trascendental y, en el caso de que Asefa Estudiantes consiga una o dos victorias en las dos próximas jornadas también tendrá mucho o algo que decir en esta lucha.

En resumen, estos cinco partidos son importantes para la lucha por los puestos de play-offs pero también lo son el resto. Lo que diferencia a estos partidos es que los resultados afectan a dos equipos y, por tanto, son decisivos a la hora de solucionar posibles empates.

Entre estos posibles empates, se encuentra el séxtuple empate a 19 victorias entre los 6 equipos que pueden alcanzar esta cifra. Una situación casi imposible pero que no se puede descartar. Para ello, y volviendo a estos partidos, sería conveniente que sucedieran estos resultados:
1. Que el Unicaja gane en Gran Canaria
2. Que el Cajasol gane al Bilbao Basket
3. Que el Blancos de Rueda Valladolid gane al Fuenlabrada
4. Que el Asefa Estudiantes gane al Bizkaia Bilbao Basket
5. Que el Blancos de Rueda Valladolid gane al Cajasol (o que haya ganado en Vitoria la próxima jornada)
Con estos resultados el séxtuple empate sería posible, como explicaré en la segunda parte. Pero, ¿creéis que son posibles estos resultados? ¿Qué favoritos veis para alcanzar los play-offs? Les dejo una encuesta para que voten!!

Yo, como anticipo, me empiezo a mojar y digo que, salvo que pierda contra Unicaja la próxima jornada, el Gran Canaria es el gran favorito para quedar quinto y el Unicaja el favorito junto con el Asefa Estudiantes y el Cajasol para quedarse fuera de play-offs.
 
Estos son los partidos que les quedan a los implicados:

FUENLA (18-13)
Baloncesto Fuenlabrada - Real Madrid
Blancos de Rueda Valladolid - Baloncesto Fuenlabrada
Baloncesto Fuenlabrada - DKV Joventut

GRANCA (18-13)
Gran Canaria 2014 - Unicaja
Gran Canaria 2014 - Power Electronics Valencia
CB Granada - Gran Canaria 2014

BILBAO (18-13)
Cajasol - Bizkaia Bilbao Basket
Bizkaia Bilbao Basket - Menorca Basquet
Asefa Estudiantes - Bizkaia Bilbao Basket

UNICAJA (17-14)
Gran Canaria 2014 - Unicaja
Unicaja - CB Granada
Regal F.C. Barcelona - Unicaja

BRV (17-14)
Caja Laboral - Blancos de Rueda Valladolid
Blancos de Rueda Valladolid - Baloncesto Fuenlabrada
Cajasol - Blancos de Rueda Valladolid

ESTU (16-15)
Asefa Estudiantes - Power Electronics Valencia
Assignia Manresa - Asefa Estudiantes
Asefa Estudiantes - Bizkaia Bilbao Basket

Un saludo. Mañana seguimos con más posibilidades según los resultados de los partidos!

PD: Espero que el Estu gane los 3 partidos que quedan y nos evitemos de cábalas al estar al 80% en play-offs.

0 comentarios:

Publicar un comentario