Las cuentas de la lechera de los play-offs (Parte II)

En esta segunda parte de mi análisis sobre la situación de la lucha por los puestos de play-offs a falta de tres jornadas, voy a realizar una serie de pronósticos de los equipos implicados y cómo quedaría la clasificación si se produjeran los resultados que considero más probables.

Antes de analizar equipo por equipo,  quiero dejar claro que para acceder este año a los play-offs serán necesarias como mínimo 18 victorias, como ya os explicaré en el caso de Cajasol. En mi opinión, la cifra más razonable para este año será 19 victorias, lo que no quiere decir que con esa cifra sea suficiente para estar en postemporada, sino que el último clasificado lo más probable es que haya logrado este número de victorias. Sin embargo, es posible que haya cuatro de los siete equipos implicados que logren 20 victorias, lo que dejaría fuera al resto de equipos con 19 e incluso existe una remotísima posibilidad de que cinco equipos puedan lograr 20 victorias y uno de ellos se quede fuera.

No obstante, esta posibilidad es tan remota a mi juicio que ni siquiera la contemplaré, solo diré que para ello Fuenlabrada y Gran Canaria deberían ganar dos partidos pero perder los enfrentamientos con Blancos de Rueda y Unicaja respectivamente; que Bilbao Basket gane como mínimo dos partidos y que Valladolid y Unicaja ganen los tres partidos que les quedan.

Por eso, considero que, aunque nada es imposible y en baloncesto menos, lograr 20 victorias es sinónimo de play-offs y, por eso, hablaré de las opciones de clasificación asegurada como 20 victorias aunque en realidad sea mentira.

FUENLABRADA (18-13)
Sus partidos:
Baloncesto Fuenlabrada - Real Madrid
Blancos de Rueda Valladolid - Baloncesto Fuenlabrada
Baloncesto Fuenlabrada - DKV Joventut 

El Club Baloncesto Fuenlabrada es uno de los equipos que tiene más opciones de clasificarse para play-offs, o mejor dicho, de conseguir 20 victorias. Si analizamos el calendario que le queda, tiene dos partidos en casa y uno fuera ante un rival directo por los play-offs, el Blancos de Rueda Valladolid. Este equipo, casualmente, y el Power Electronics Valencia son  los únicos que han ganado en el Polideportivo Fernando Martín.
Este dato nos lleva a pensar en una alta probabilidad de conseguir estas dos victorias. Además, este lunes los fuenlabreños han demostrado que son capaces de ganar fuera si lo necesitan.
Por todas estas razones, lo esperado sería que el Fuenlabrada consiguiera 20 victorias y se clasificara a play-offs.
Pero, no debemos olvidar que el próximo partido lo juega contra el Real Madrid, un equipo que se ha llevado la victoria en sus cuatro últimas visitas a Fuenlabrada, lo que supone que la última victoria de los vecinos del sur en su pabellón data del 20 de noviembre de 2005.
Este enfrentamiento tan complicado se añade a un enfrentamiento directo en Valladolid, en una cancha donde solo han ganado tres equipos (Barcelona, Unicaja y Granada) y ante un equipo que seguirá teniendo opciones de play-offs.
Mi pronóstico: 19-15


GRAN CANARIA (18-13)
Sus partidos:
Gran Canaria 2014 - Unicaja
Gran Canaria 2014 - Power Electronics Valencia
CB Granada - Gran Canaria 2014

El equipo de Pedro Martínez es, a mi juicio, el equipo con más posibilidades de clasificarse para play-offs. Los motivos son claros: dos partidos en el CID que, aunque este año ha sido derribado en tres ocasiones (Alicante, Barcelona y Cajasol), se trata de uno de los pabellones más difíciles de la liga, sino el que más.
A este factor hay que añadirle la posibilidad de que Granada no se juegue nada en la última jornada (el partido contra Meridiano será decisivo).
No obstante, como siempre existe un pero, una derrota ante el Unicaja complicaría todo y no solo para ellos.
Mi pronóstico: 20-16


BILBAO (18-13)
Sus partidos:
Cajasol - Bizkaia Bilbao Basket
Bizkaia Bilbao Basket - Menorca Basquet
Asefa Estudiantes - Bizkaia Bilbao Basket
 
El Bizkaia Bilbao Basket también tiene la ventaja respecto a sus perseguidores de tener una victoria más pero también el inconveniente de enfrentarse a dos equipos que, ahora mismo, luchan por los puestos de play-offs. El Cajasol llega a la próxima jornada soñando todavía con que las 18 victorias a las que puede optar puedan servir, lo que hace que el partido en el Pabellón San Pablo sea muy complicado. Y, el último partido en el Palacio de los Deportes frente a Estudiantes también es posible que sea un duelo a vida o muerte por el play-off.
El partido en casa contra el Menorca parece el más sencillo y, aunque se pudiera complicar si Menorca gana a Manresa y se reengancha a la permanencia, esta victoria es la más probable.
Mi pronóstico: 19-15

UNICAJA (17-14)
Sus partidos:
Gran Canaria 2014 - Unicaja
Unicaja - CB Granada
Regal F.C. Barcelona - Unicaja 

El Unicaja tiene dos salidas muy difíciles en dos de los pabellones más pequeños y complicados de la ACB, mientras que su partido de casa tampoco parece sencillo. La necesidad de Gran Canaria por amarrar los partidos de casa puede ser clave y, aunque el Barcelona no se juegue nada en el último partido, ganar en el Palau tampoco es fácil.
Mi pronóstico: 18-16 

VALLADOLID (17-14)
Sus partidos:
Caja Laboral - Blancos de Rueda Valladolid
Blancos de Rueda Valladolid - Baloncesto Fuenlabrada
Cajasol - Blancos de Rueda Valladolid

La próxima jornada tiene una visita muy difícil a VitoriaFuenlabrada sea un partido a vida o muerte y, como ya he señalado antes, en estos partidos, jugar como local se nota y los pucelanos será un rival duro.
El último partido puede ser también muy difícil si el Cajasol sigue teniendo opciones de play-offs pero como creo que estas se escaparán en la visita a Madrid, el Blancos de Rueda Valladolid tendría una gran oportunidad para lograr su decimonovena victoria.
Mi pronóstico: 19-15

ESTUDIANTES (16-15)
Sus partidos:
Asefa Estudiantes - Power Electronics Valencia
Assignia Manresa - Asefa Estudiantes
Asefa Estudiantes - Bizkaia Bilbao Basket

El Asefa Estudiantes tiene su partido clave el próximo sábado. Si consigue la victoria ante el Power Electronics, volvería a situarse en medio de la lucha, mientras que si pierde debería resignarse a esperar el milagro de las 18 victorias. Aunque, en este caso, hablo más con el corazón con la cabeza, este equipo es capaz de todo y, aunque el Valencia es un equipo superior, si el Asefa Estudiantes juega a su mejor nivel puede conseguir la victoria. En Manresa, el partido dependerá mucho también de la situación del equipo local (si han ganado en Alicante, no se jugarán nada) pero un equipo que aspira a play-off debería ganar en esta cancha.

Por último, el partido contra el Bilbao Basket también va a depender de si llega con opciones el Estudiantes y de si Bilbao Basket ha certificado ya su clasificación o llega con solo una victoria más que el Estu. Pese a eso, si Estudiantes tiene alguna opción aunque sea mínima de clasificarse para play-offs no tengo dudas que el cálido Palacio volvería a repetir la imagen del derby de la primera jornada.
Mi pronóstico: 19-15

CAJASOL (15-16)
Cajasol- Bizkaia Bilbao Basket
Real Madrid-Cajasol
Cajasol- Blancos de Rueda Valladolid 
A mi juicio, el Cajasol tiene muy escasas posibilidades de clasificarse para play-offs pero lo voy a utilizar para explicar el caso de los empates a 18 victorias.
En primer lugar, creo que el Cajasol ganará al Bilbao Basket porque todavía tiene opciones de play-offs y parece llegar en un buen momento tras la derrota en la final de la Eurocup. Sin embargo, ganar en la Caja Mágica parecen palabras mayores, por lo que lo normal sería que sus opciones se evaporarán en ese momento y, por tanto, el Blancos de Rueda tendría un partido asequible en la última jornada.
Pero ¿Qué pasaría si consigue las 18 victorias? ¿Cuáles serían sus opciones? 

Teniendo en cuenta que el último partido les enfrenta contra el Blancos de Rueda Valladolid y que estos tienen una salida difícil esta jornada a Vitoria y un duelo directo contra el Fuenlabrada, los pucelanos es probable que lleguen al partido con 18 victorias (o 17) con lo que el Cajasol podría empatar o superar esa marca. Pero, además, debería contar la colaboración de terceros.

Si seguimos con los equipos más viables de igualar o superar tenemos a Asefa Estudiantes. Una derrota de los colegiales ante el Valencia sería clave para poder seguir soñando, ya que los estudiantiles solo conseguirían como máximo 18 victorias. Por último, el otro equipo que podría no llegar a las 19 victorias es, como ya he señalado, Unicaja. Para ello, esta próxima jornada debería perder en Gran Canaria, ya que de lo contrario, iría lanzado a las 19 victorias. 

En resumen, según mis pronósticos, el Gran Canaria sería el único equipo que lograría 20 victorias y, por tanto, el quinto puesto; el Unicaja se quedaría fuera con 18 victorias y uno de los cuatro equipos que lograría 19 victorias tampoco asistiría a la postemporada.

El estudio sobre la resolución de los posibles empates o mejor dicho, de los enfrentamientos directos entre los implicados a la espera de los cinco que quedan, lo trataré en la próxima entrega de este análisis pero quiero dejar una opción remota pero posible de la que ya hablé en el anterior post, la posibilidad de un empate a 19 victorias entre seis equipos.

Muy sencillo, teniendo en cuenta que en mis pronósticos Gran Canaria lograba 20 victorias y Unicaja 18, teniendo en cuenta que el próximo domingo la victoria era para Gran Canaria, cambien el resultado de la próxima jornada en Gran Canaria, y obtendrán la cuadratura del círculo. La posibilidad de que seis equipos empaten a 19 victorias y se repartan 4 posiciones de playoffs.

¿Qué pasaría en ese caso? ¿Quienes serían los beneficiados y perjudicados? Lo desvelaré en el próximo artículo.

PD: Siguen teniendo la encuesta en la pagina principal para que voten a sus favoritos para play-offs!!

0 comentarios:

Publicar un comentario