Pirineos 2012: Lagos de Ayous

Esta excursión es sin duda una de las más bonitas que haya hecho, pero para ello tuvimos que estar desayunando a las 8 y media, cuando abrían el comedor vaya, para a las 8:55 salir hacia Jaca dónde habíamos quedado con Charo, Manolo y compañía que ya conocerán de otra excursiones. Lo malo es que desde Canfranc hay que bajar hasta Sabiñánigo para coger la carretera hacia Formigal, lo que es un buen paseo en coche.

 
Para llegar al inicio del camino pasamos primero por Sallent de Gállego, punto en torno al cual hay muchas excursiones que quiero realizar en el futuro, y atravesamos la frontera francesa por El Portalet, para después bajar hasta Artouste y enseguida llegar al desvío de Lac de Bious Artigues a mano izquierda en una curva muy cerrada a derechas. Nosotros queríamos dejar el coche en el parking a la altura del embalse de Bious Artigues (foto de arriba) pero antes de llegar vemos que la carretera está cortada junto a una caseta de información y nos dicen que el aparcamiento de arriba está completo, y ni si quiera nos dejaron subir a dejar a las niñas de 9 años que venían con nosotros y volver a bajar el coche.

Así que tuvimos que aparcar abajo del todo, y en torno a las 10:10 estábamos saliendo para arriba, en menos de 15 minutos estábamos en la presa del embalse Bious Artigues y desde ese punto se empieza a bordear el lago pasando por el último chiringuito presente antes de llegar al refugio en el Lac Gentau. Desde aquí la pista, a ratos hormigonada en los tramos de más pendiente, va por el bosque junto a alguna pequeña cascada hasta que nos deja en una amplia pradera, con el Pic Cásterau al fondo.

Pasamos junto a esta señal, si vas por la izquierda tardas 2 horas y media en llegar a los Lagos de Ayous a campo abierto todo el trayecto, y si vas por la derecha tardas sólo 1 hora y media, y al menos durante más de media hora la senda transcurre por zona de bosque que te resguarda del sol. Les aconsejo hacer lo que yo hice, subir por el bosque y bajar por la pradera, aunque si bien es cierto que si hubiera bajado también por el bosque como mi padre igual no me hubiera quemado.

Lo dicho, el camino continúa por un bosque de hayas ascendiendo en tramos con bastante pendiente a veces, aunque al ser entre árboles se hace más ameno. Desde que acaba el bosque hasta alcanzar el primer lago, el Lac de Roumassot, aún tenemos 10 minutos, pero se sobrelleva bien el calor. 


Eso sí, antes tocaba la última foto con el Lac Roumassot, el refugio abajo a mi izquierda y el Midi de fondo.


Tras dejar atrás el maravilloso Lac de Roumassot (foto de arriba), en esta foto me pueden ver con Iñigo y con Faustino, pero había que seguir caminando tras dejar un segundo lago más pequeño a nuestra izquierda como este Lac du Miey.


Aún nos quedaba un rato para llegar a donde queríamos comer, y a pesar de que las niñas ya se querían quedar aquí porque ya estaban cansadas, continuamos ya que sólo nos quedaban 7/8 minutos, y tras superar esta cascada de la imagen llegamos al Lac Gentau, junto al Refugio de Ayous.


Una vez en el Lac Gentau, aún podemos elegir si quedarnos aquí y ya luego dar la vuelta por el resto de ibones, o por contra si queremos subir al Col d´Ayous, lo que implica otra media hora para subir y otro tanto para bajar de nuevo a este lago.


Nosotros elegimos no subir al pico y parar aquí a comer, que ya tenía hambre y ya iba a tener después buenas vistas rodeando el Midi, así que tras hacerme con los bocadillos de lomo y de tortilla con jamón, me pueden ver descansando los pies en el lago con todos los pececillos haciéndome cosquillas en los pies.


Ya era hora de continuar nuestro camino, pero no me podía ir de semejante lugar sin una foto del Midi d´Ossau de fondo. Imagínense la belleza del paisaje que es imposible abarcarlo, pero queríamos continuar dando la vuelta a los ibones para volver a salir a la amplia pradera inicial.


Así que los valientes: David, Manolo, Iñigo, Sergio y servidor dejamos atrás el refugio y comenzamos a ascender por una serpenteante senda que nos hace ascender por la ladera camino de nuestro siguiente lago, el más grande de los que íbamos a visitar durante la excursión, el Lac Bersau. La subida es buena, un poco tendida para hacerla con el estómago lleno, pero se hace bien.

Aún había que seguir subiendo otro poco hasta el siguiente ibón, el mencionado Lac Bersau, pero sin duda mereció mucho la pena. Aquí de izquierda a derecha Iñigo, Manolo, David y servidor en éste lago mientras soplaba una brisilla que en el día de calor que hacía la agradecimos mucho.  


Bordeando el Lac Bersau y un poquito hacia abajo, se llega hasta un pequeño collado junto al pico Cásterau por el que empezar a bajar con el Midi de fondo. Desde el collado se baja rápidamente hacia el valle pasando junto al Lac Cásterau.


Aquí llega la parte más dura del día, con unas marcadas zetas entre rocas y piedra suelta que nos dejan en una pista junto a una cercana granja donde venden queso (Cabane de la Hosse). Despacito y con buena letra se baja bien este tramo, y llega para mí lo más duro de la jornada y no por su dificultad precisamente.

Desde que coges la pista junto a la cabaña, aún hay que bajar un tramo asfaltado de gran pendiente cuesta abajo que se hace muy pesado para las rodillas, para luego una vez pasado un puente sobre el río volver a camino de tierra que te conduce al principio del valle dónde elegimos qué camino seguir. 


La verdad que en hora y media estábamos ya abajo desde que salimos del Lac Gentau, pero se hace muy pesado estos kilómetros finales de pradera. Ahí nos reunimos con el resto del grupo que estaban aprovechando para refrescarse en el río.

Y tras descansar un ratillo empezamos a bajar de nuevo hasta el parking donde habíamos dejado el coche, pero antes aún tuve tiempo para hacer esta foto del río según vas bajando.


A las 17:10 llegábamos por fin al parking tras una excursión que si bien no tiene el kilometraje de la de los ibones del Anayet por la Canal Roya, si se me hizo dura en este tramo final como ya he dicho.

Por lo demás poco más se puede decir, si estas cerca de esta zona y quieres hacer una excursión de un día, ya sabéis cuál es mi recomendación, esta es una de las más bonitas sin duda. Yo desde luego que volvería a hacerla de nuevo porque los lagos son preciosos. 

PD: Os dejo más fotos de mi padre según bajaba por dónde subimos todos juntos, por el bosque vaya.

Camino de bajada con el Midi de fondo.

Panorámica con el Midi d´Ossau como elemento central.

Duración: 7 horas dando toda la vuelta los lagos, 6 horas volviendo por el bosque.
Dificultad: Media si das la vuelta por todos los ibones debido a la pedrera que hay al bajar. Si vas por el bosque y vuelves por el mismo camino media-baja.

PD2: Esto es todo en cuanto a los Pirineos se refiere por este verano, el año que viene más! Un saludo para Manolo, Charo, David, Patricia, Bea, Faustino y también para Iñigo y Jose a quienes espero ver en Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario