Pirineos 2012: Ibones del Anayet por la Canal Roya

La verdad que en estos 8 años anteriores que he estado veraneando en el Hotel Anayet de Canfrac-Estación no había subido nunca a los Ibones de Anayet, y no sería por falta de ganas. Así que este año ya tocaba sin falta, y acompañados de unos buenos amigos que conocimos el año pasado como Charo, Manolo, David, Patricia o Bea, salimos del parking de la Canal Roya a las 9 de la mañana.


También hay que decir que la subida a los ibones del Anayet se puede hacer desde la estación de Ski de Formigal concretamente desde el aparcamiento que se llama precisamente Anayet, y además es mucho menos dura y más corta, pero preferimos hacerla por toda la Canal Roya.

Al igual que ya os conté para subir al Chinipres, coges la pista ancha de la Canal Roya, dejas el campamento a la derecha, pero en vez de desviarte a mano derecha, continúas recto porque aunque pone que la senda está cortada por desprendimientos por el alud que ya os comente, se puede pasar sin ninguna dificultar rodeando un cráter que dejó una gran piedra al caer rodando desde La Raca. 


Seguimos recto, pasamos por unas cuantas piedras caídas, y llegamos a una poza que forma el río y a un puente que hay que cruzar, hasta aquí serán unos 35 minutos. Desde aquí empieza lo verdaderamente bueno, la subida constante, y aunque este primer paisaje no ayuda a esforzarse, una vez asciendes y el valle se abre sin duda merece la pena.

Como íbamos con 2 niñas de 9 años en el grupo, la verdad que fuimos subiendo no demasiado rápido, pero antes de las 3 horas ya estábamos en la Arriconada, llamada así por el círculo que se forma rodeado de montes como el propio Anayet.

Desde allí aún tienes 45 minutos de subida pronunciada, la más dura del recorrido, antes de llegar a los ibones del Anayet, desde dónde se ve el propio Anayet mucho menos impresionante que desde abajo como se ve en la siguiente foto.


Al píe de los bonitos Ibones podremos contemplar el pico de su mismo nombre, Anayet (2.545m) y el colosal Midi D’Ossau (2.884m) ya en el lado francés que se aprecia al fondo de la imagen.


Aquí a la orilla del ibón aprovechamos para comer el par de bocadillos que nos habían hecho en el hotel con una cervecita que subió Manolo, un auténtico lujo en estos casos la verdad.


Tras haber comido y mientras las mujeres con las niñas iban bajando, los chicos nos fuimos a asomar a un peñasco a ver las vistas de Formigal, desde dónde pudimos ver el camino que en poco más de hora y media termina en el aparcamiento del Anayet de la estación de esquí de Formigal que ya les comenté antes. 

Y ya era hora de ir bajando hacia la Arrinconada, pero antes aún hubo tiempo de hacer alguna foto del ibón más como esta de abajo. La verdad que las vistas son magníficas por lo que daba pena volver, pero nos esperaba un descenso algo complicado hasta el refugio de la Arrinconada.


Tras despedirnos del Anayet, afrontamos la bajada por donde habíamos subido, y tras hacer un par de paradas a descansar, un poco antes de las 6 estábamos abajo en el parking. 


Sin duda es una excursión para realizar una vez en la vida al menos, ya sea por la Canal Roya o desde Formigal, pero las vistas del Anayet y del Midi d´Ossau son algo que merecen mucho la pena, eso sí hay que decir que mientras se sube apenas hay sombras por lo que es mejor elegir un día de no demasiado calor. Yo sin duda volveré otra vez, quizás no el año que viene porque me gusta conocer cosas nuevas, pero si en unos años.

Duración: 8 horas y media para recorrer los 19,5 kilómetros entre subir y bajar por la Canal Roya, lo que en nuestro caso se tradujo en 3 horas y media subiendo tranquilamente, 2 h entre comer y dar una vuelta por el Ibón y 3 horas para volver a bajar al parking de la Canal Roya.
Dificultad: Media desde el parking de Canal Roya debido al kilometraje, si lo haces desde Formigal desde la estación de esquí llamada Anayet tardas 4 horas entre subir y bajar, y se hace fácilmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario