Esperpento (64-77)

El Asefa Estudiantes venía de jugar en Vitoria dejando buenas sensaciones, y disputando el partido durante 30 minutos de tú a tú a un equipo bastante superior como es el Baskonia, así que la ilusión estaba por las nubes en la vuelta al Palacio tras la no demasiada agradable actuación ante el Bilbao Basket, y más aún con el retorno a casa del capitán, de ese gran capitán que actuó como faro durante tantas temporadas y que ahora tanto echamos de menos como Pancho Jasen.


Deane, Lofton, Kirskay, Clark y Gabriel iban a ser los hombres que nos iban a llevar de inicio a conseguir la primera ventaja del partido, 0-2 con canasta de Germán. Por parte de Banca Cívica (no sé si cambiaran el nombre tras la fusión con La Caixa), Plaza tras su estrepitosa cagada del otro día en San Pablo ante el Bilbao Basket, salía con Calloway, Urtasun, Jasen, Rubio y Davis. Y aunque el partido empezaba bien con la canasta de Germán como ya he dicho, fue todo un espejismo, pues en realidad fue el inicio de otro retorno al pasado en lo malo, es decir en el jugar sin sangre y sin acierto.

Tras 3 puntos de Guille Rubio, Deane con sus 2 primeros y últimos puntos del partido, nos daba la segunda y última ventaja en el marcador (4-3). A partir de ese momento el Banca Cívica logró un parcial de 0-9 que obligó a Trifón Poch a pedir tiempo muerto (4-12) tras una buena dirección de Calloway, que creaba espacios una y otra vez para que el otro ex-Estudiantes en este partido Txemi Urtasun, Jasen o Paul Davis, que hacía acto de presencia, tiraran liberados y consiguieran canastas fáciles.

Tras el tiempo muerto Kirskay y Germán acercaban al Estu en el marcador (11-16) mientras Davis cometía su segunda personal en 5 minutos y se tenía que sentar al igual que Guille Rubio que también tenía 2 faltas. Los colegiales seguían muy fallones en ataque y Calloway seguía on fire, firmando la máxima ventaja hasta ese momento, los 12 puntos para el 11-23 con el que se llegó al final del cuarto.


Un 2+1 de Jayson Granger hacía que el Estu empezase bien el cuarto, pero Bogdanovic respondía con un triple, que a su vez era respondido por Germán desde siete metros poniendo el 17-26 en el marcador. Plaza seguía dominando el partido desde el banco, y Jiménez, Kirskay o Granger se tenían que emplear a fondo para que la diferenciar en el electrónico no aumentase (22-30). Un triple y un robo de un hasta ese momento muy desacertado Chris Lofton acercaban a los del Ramiro en el marcador (25-30), pero ahí hizo acto de presencia el mayor epic-fail en cuánto a fichajes y grado de expectación que despertó cuando se le ficho que yo recuerde en el Estu, que no es otro que Cedric Simmons, quien con una antideportiva absurda sobre Guille Rubio sin venir a cuento, hacía que el Banca Cívica se volviese a marchar en el marcador (25-34) cuando mejor estaba jugando el Estu.

Tras un triplazo de Lofton, volvía a tocar la de arena, y tras una pérdida en el saque de Granger, los sevillanos seguían mandando (28-36). Eso sí una buena defensa del último ataque del Caha, y una canasta rápida de Driesen bajo el aro dejaba el partido en un inmerecido 30-36 al descanso, tras lo ofrecido por el Estudiantes en esta primera mitad.



Tras el vídeo homenaje a Pancho Jasen proyectado en el Palacio en honor al que fue jugador colegial durante 10 años, y capitán durante 5 años, y que tan buenos recuerdos nos dejo a todos, llegaba la hora de que Paul Davis apareciera, ya que los partidos contra nosotros se le suelen dar bastante bien. El pívot estadounidense que no jugaba por faltas desde el primer cuarto, junto con Calloway y Jasen, marcaban un parcial de 6-14 para los sevillanos (36-50), por el que Trifón se vio obligado a pedir tiempo muerto, cosa que ya debía de haber echo antes con el 36-47, o incluso con el 34-45, pero siempre es más fácil opinar a posteriori.

El postrero tiempo muerto de Poch no sirvió absolutamente para nada, excepto para que el Banca Cívica ordenase aún más sus ideas en ataque, y con un parcial de 0-10 prácticamente matase el partido mandando al Estudiantes a la lona por K.O. en el minuto 27 (36-60). Un triple cambio, con la entrada de De la Fuente, Clark y Jiménez, frenaba la sangría, pero el daño ya era irrecuperable. El Asefa Estu estaba herido de muerte tras unas cuántas malas decisiones de Trifón unidas: tiempo muerto tardío, y mantener a Driesen y a Lofton en pista a pesar de su pésima defensa o haber mantenido antes a un pésimo Deane al inicio de este cuarto.

El Banca Cívica seguía a lo suyo, penetrando, forzando, sacando fuera, o dando un pase extra que dejaba a alguno de sus hombres solos en la esquina, y ponía el 39-66. La Demencia se lo pasaba bien coreando con olés cada pase colegial, y con gritos de "Lololo lololo lololo" cada canasta. Germán Gabriel con un 2+1 reducía la ventaja a 28 puntos, aunque lo verdaderamente importante de este cuarto era que Trifón viendo que el partido estaba perdido definitivamente, sacaba a Lucas Nogueira junto a Jaime Fernández, y el encuentro se animó, eso sí una vez que mucha gente ya había abandonado el Palacio ante el pésimo juego de los del Ramiro hasta ese momento.

Así, con el quinteto formado por Lucas, Clark, Jaime Fernández, Rodrigo y Kirksay se jugaron los últimos 7 minutos, marcando un parcial de 24-5 y salvando así en parte el orgullo colegial. Está claro que lo que faltaba en la pista, eran cojones y entre la defensa de Lucas y Jaime, y las buenas canastas de Dani, la verdad es que no faltaron. Por supuesto ya era demasiado tarde para la remontada, pero al menos nos permitió llevarnos una sensación agridulce, y no tan amarga como era hasta ese momento. Espero que se de cuenta Trifón que Jaime y Lucas pueden aportar al equipo, como también un Edu Martínez que se volvió a quedar fuera de la convocatoria.

Al final 64-77 para el Caha gracias a Urtasun, Calloway, Jasen, Bogdanovic o Davis, y algunos pitos a los jugadores al término del partido. Quizás al Asefa Estudiantes, con un Germán muy solo en la anotación, le peso en exceso esa responsabilidad de tener que ganar en casa para obtener la salvación, lo que se tradujo en su contra, al hacerle ser un equipo lento, predecible y con pocas ideas en ataque.

Asefa Estudiantes 64 (11+17+9+25): Clark (6), Lofton (6), Deane (2), Gabriel (14) y Kirskay (6), Fernández (7), Driesen (6), Simmons, Jiménez, Granger (6), De la Fuente (7) y Nogueira (4).

Banca Cívica 77 (23+13+30+11): Urtasun (10), Calloway (12), Jasen (11), Rubio (4) y Davis (13), Tepic (6), Triguero (2), Satoransky (2), Bogdanovic (15) y English (2).

Sobre el partido decir que los brotes verdes que se vieron el pasado domingo en el Fernando Buesa Arena han brillado por su ausencia en el partido de hoy. Y que para el siguiente partido esperemos que aparezcan de nuevo por nuestro bien. Así que este es mi análisis del papel de los jugadores y de Trifón en el partido contra el Caha:

Clark: 6 puntos, 6 rebotes en 22 minutos para 8 de valoración y +1 con él en pista. Buena mano del inglés al que se le echó en falta en algunos momentos en los que Driesen o Germán no estaban muy finos. Para mí debería jugar más contra el Fuenlabrada, siendo una amenaza exterior en todo momento, y emparejándose con Mainoldi en defensa. Lofton anotó 6 puntos, pero al igual que en Vitoria estuvo muy desacertado, y además esta vez no lo compensó con robos y rebotes, lo que se tradujo en un -23 en el marcador mientras estuvo en cancha, con 0/4 en T2 y 2/5 en T3, y viéndose superado en todo momento por Urtasun o English.

Deane: 2 míseros puntos desde el tiro libre con 0/5 en T2 y 0/2 en T3, para completar otro partido lamentable para un -17 con él en pista. No acaba de arrancar, y no creo que esté ayudando a la salvación del equipo tomando muchas decisiones erróneas desde el puesto de base. Cuándo se sentaba mejoraba el equipo, y no creo que esto hable bien del americano precisamente. Germán Gabriel volvió a ejercer de líder con 14 puntos y 4 rebotes para 13 de valoración con un 4/11 en T2 para -31 con él en pista en los 26 minutos que jugó. No tan acertado como en otros partidos, y un poco intimidado por Triguero o Davis, no fue esta vez tan decisivo como en partidos anteriores, pero sin duda ante el Fuenla tiene que volver a ser la principal amenaza en la zona.

Kirskay: 6 puntos, 5 rebotes, y aunque tuvo nulo acierto desde el triple, se volvió a mostrar importante en defensa, y aún a pesar del -13, los mejores minutos del Estu coincidieron con él en pista. Uno de los pocos fichajes buenos este año sin duda. Jaime Fernández 7 puntos, 3 asistencias, con cojones y con ganas de demostrar lo que vale, 11 minutos, 8 de valoración, pero +11 con él en pista. Otra decisión inentendible no haberle dado más minutos con un Deane lamentable. Eso sí hay que decir que Trifón sólo le ha sacado cuándo era la última bala con el partido ya totalmente perdido.

Driesen: 6 puntos en casi 14 minutos, no demasiado malos números pero una auténtica rémora en defensa permitiendo anotar fácil a Davis o Triguero, tras un bloqueo y continuación de Calloway con sus pívots. Demasiados minutos para chocolate belga hoy, saldados con un -13 con él en pista. Simmons la verdad que no sé que hace aún en Estudiantes, ni anota, ni rebotea, ni crea buen ambiente en el vestuario con ese tan raro carácter que tiene. Hoy le da un empujón a Rubio sin venir a cuento, y nos saca del partido. En fin Cedric vete ya, no se puede decir nada más. Un jugador que está mancillando con el hecho de solo vestir la camiseta estudiantil, más de 60 años de historia en los que los valores principales han sido el ser buenas personas y el luchar hasta el final, valores totalmente opuestos a los de un Simmons de vacaciones pagadas en Madrid. 4 minutos que deberían ser los últimos en Estudiantes si a la dirección deportiva aún le quedan neuronas en sus cabezas pensantes.

Jiménez al igual que en Vitoria muy desacertado, le sigue pesando la lesión, y se le ve algo falto de confianza en ataque, aunque su esfuerzo y coraje es impagable, y con su presencia en pista el equipo mejoró especialmente en defensa (+2 con él en pista). De los pocos que sienten algo por el equipo, y seguramente de los pocos a los que la pesadilla del descenso le quite el sueño varias noches. Granger: 6 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias en solo 18 minutos en pista, demasiados pocos tal como estaba jugando Deane como ya dije antes. No tan sublime como en algunos partidos, pero el equipo de su mano tenía más fluidez en ataque, cosa que no sucedía con el bueno de Willie. El Estu ha firmado un -8 con él, pero hay que decir que ha tenido que limpiar la mierda de Deane que se traducía en grandes desventajas en el marcador las dos veces que ha salido a pista.

De la Fuente: 7 puntos, 2 rebotes en 12 minutos en cancha. Muy bien en defensa, si bien es cierto que fue en los últimos minutos, en los que se puede pensar que el Caha se dejó ir en el marcador, aunque no es esa mi opinión. Parece que va asimilando su papel secundario en el equipo, e incluso hoy ha sido un revulsivo cuando el equipo estaba literalmente en la B, por no decir en otro sitio. Yo no me esperaba que pudiera asumir ese rol, pero al igual que en Vitoria, tengo que volver a decir que bien Rodrigo con un +11 con él en pista. Lucas Nogueira: 4 puntitos, 2 robos con esos interminables brazos, al igual que Jaime demostrando coraje y corazón como dice el himno del Atleti. Un gigante que cada día va demostrando que puede marcar época en Estudiantes o allá por donde vaya, por más que se empeñen en ponérselo difícil con tan pocas oportunidades. Con el bueno de Lucas en pista, el equipo hizo un +13 con unas grandes defensas en menos de 7 minutos. Definitivamente tendría que ser el 4º hombre interior de la plantilla, sino a veces el 3º a pesar de su juventud y de que esté muy verde en algunos aspectos, ya que esta situación no la salva la calidad de los jugadores, sino los cojones y las ganas que se le echan en el campo.

Trifón Poch mal hoy, pidiendo tiempos muertos muy tarde, sacando de inicio de nuevo a un desafortunadísimo Deane, manteniendo en pista al propio Willie a pesar de su mal hacer, insistiendo con un Driesen que no tenía su día, o reaccionando muy tarde al increíble parcial en contra del tercer cuarto, demostrando una más que preocupante falta de ideas cuándo los partidos no van según el guión previsto, cosa en lo que me recuerda a Casimiro. Eso sí en rueda de prensa, ha vuelto a dejar claro que sabe lo que hay, y que va a intentar que el martes los jugadores salgan a la pista con otra disposición, otra mentalidad, y que en ataque hay que mejorar inmediatamente, trabajando más en equipo cuando llegan las pájaras ofensivas como la de hoy,  no insistir una y otra vez con soluciones individuales que nos llevan a  estrellarnos. Tenemos que mejorar nuestro ataque de manera inmediata.

También Trifón dijo que el partido de Fuenlabrada hay que jugarlo sin mirar la clasificación, ya que aún quedan partidos, pero si bien es cierto que sería vital ganarlo para no complicarse más aún. Y que en el Palacio no podemos dar la imagen que hemos dado hoy, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo. Así que a seguir confiando en Trifón, y en estos jugadores que son los que nos van a llevar a salvarnos o a la LEB, pero desde luego que hay que seguir teniendo fe en ellos.

Ahora nos quedan 8 finales de las que habrá que ganar 4 al menos para tener alguna opción de permanencia, aunque también es verdad que este año tal como está la cosa, quizás ni con 5 victorias más sea suficiente para hacer un balance de 12-22, suficiente para salvarse otras temporadas.

Este martes recibimos al Fuenlabrada, en un partido trágico por salvarse, ya que si hay algún equipo al que veo que podamos superar en la clasificación ese es el Fuenla, ya que Obradoiro y Murcia (este con los refuerzos de Douby y Udoka) andan muy fuerte en los últimos partidos. Después nos quedaría Gran Canaria (C), Lucentum (F), Real Madrid (F), Obradoiro (C), Manresa (F), Valladolid (F) y Murcia (C) en lo que se traduce en un calendario la mar de interesante para afrontar este duro reto como es el de la salvación.

TODO EL PALACIO TIENE QUE ANIMAR!!

0 comentarios:

Publicar un comentario