Ni con Jiménez pudo ser (89-74)

El Estu llegaba a Vitoria para completar el ciclo contra los equipos vascos este año, que no es que se haya dado muy allá, por no decir fatal, con una victoria inicial ante un Lagun Aro que no acababa de despegar, para después nada más allá del abismo que supone seguir en puestos de descenso tras esta derrota en Vitoria.



Menos mal que aprovechamos los viajes a Euskadi para ir a ver a la familia, porque si solo fuésemos a ver ganar al Estu, apañados íbamos. Así que tras pasar desde el viernes en Bilbao, a las 4 y cuarto ya estábamos en el parking del Nuevo Buesa Arena. Tras pasar por las taquillas y ver que estaban cerradas, pusimos rumbo al nuevo complejo deportivo que ha construido el Baskonia.

Mientras íbamos hacia allí, ya nos encontramos a los primeros dementes desplazados como Quique, Alex y compañía. Luego vino el becario Marcos con Santi, y posteriormente Paco, Water y otros dementes ilustres como Faustino. Ya dentro de este fastuoso polideportivo recién construido nos dedicamos a cantar canciones sobre Curling, y es que en la pista de hielo del polideportivo se estaba jugando a este entrañable deporte.

A las 5 y cuarto, tocaba ir poniendo rumbo de nuevo a la taquilla a recoger las entradas. Con la remodelación y el moderno sistema de tornos instalado, tuvimos que entrar por la puerta de nuestras entradas, y como eran del anillo inferior y dimos con un empleado no demasiado listo que nos dijo que no se podía subir al anillo superior, pues nos quedamos abajo en el fondo, justo debajo de Indar Baskonia. 


Trifón Poch salía de inicio con Deane, Lofton, Kirksay, Clark y Gabriel, y el primer cuarto era un intercambio continuo de canastas. Aunque es esto apareció Pablo Prigioni para que de su mano los baskonistas se marcharan en el marcador (22-17) al final del primer cuarto aún con el triple final de Kirksay. Lampe y Ribas eran demasiado para el Estu, que ya empezaba a basar su juego en un gran Germán. Kirksay empezaba bien, pero se cargaba de faltas muy rápido, y tuvo que salir un Jiménez algo falto de ritmo tras su lesión y eso se notó.

Pero en el segundo cuarto apareció el Granger estelar, que echábamos tanto de menos, y con siete puntos ayudó a su equipo a marcar un parcial de 5-17 que les situaba 27-34 en el minuto 17. Ivanovic pidió tiempo muerto, y el Baskonia mejoró consiguiendo llegar solo un punto abajo al descanso (44-45) tras un triplazo desde casi medio campo de Prigioni, autor de once puntos en esta primera parte. En este cuarto volvió a jugar Jaime, y aunque dirigió bien al equipo, en defensa nos costó 7 puntos debido a su mala defensa y su manía de pasar los bloqueos por detrás, quedándose en ellos muchas veces.

Caja Laboral seguía sin encontrar su mejor nivel, y el Estu gracias a una buena defensa se volvía a marchar en el marcador (48-53) en el minuto 25. Pero claro apareció nuestra bestia negra, ese que siempre se sale contra el Estudiantes, y nos castiga una y otra vez con sus triples, Mirza Teletovic, quién mantuvo a los suyos en el partido con grandes acciones en este cuarto. Y a pesar del buen hacer de Lofton, Dean y Gabriel, Oleson sobre la bocina ponía en leve ventaja a los locales, 59-57 tras una mala defensa perimetral de los del Ramiro.


Asefa Estudiantes notó el golpe de verse por debajo tras muchos minutos, y ya no supo recuperar la ventaja. Además el acierto de cara al aro con un Lofton no demasiado acertado, empezaba a pesar, y el Caja Laboral sólo con parar a Germán, hacía casi imposible anotar en este cuarto debido a la inoperancia del juego exterior con Kirksay y Jiménez jugando juntos, a pesar de las cuatro faltas que llevaba el francés. En este periodo, el Estu empezó a hacer algo que no había hecho en todo el partido, como el cambiar de hombre en defensa, y    el Baskonia liderado por Teletovic y Heurtel castigaban esas malas defensas colegiales con un 12-2 de parcial en 3 minutos, que casi sentenciaba el partido. 

El Estu se seguía agarrando al partido estando a 7 puntos, e incluso con un ataque que le pudo colocar a sólo 5 puntos con más de 2 minutos por jugar, pero el acierto ofensivo no estaba con los del Ramiro en este cuarto, y el Baskonia se divirtió con el juguete, consiguiendo la diferencia final de 15 puntos, que no muestran el gran partido que hicieron los colegiales durante 30 minutos. 

Caja Laboral 89 (22+22+15+30): Prigioni (13), Ribas (9), San Emeterio (4), M. Bjelica (8), Lampe (14), Heurtel (7), Teletovic (22), Oleson (9), N. Bjelica (3).

Asefa Estudiantes 74 (17+28+12+27): Deane (8), Lofton (4), Kirksay (3), Gabriel (21), Clark (6), Simonns (2), Jiménez (4), Granger (20), De la Fuente (6), Fernández.

Germán Gabriel (21 puntos) y Jayson Granger (20) fueron los mejores de un Asefa Estudiantes que dio la cara en todo momento, no como en la última visita a Euskadi, a Illumbe concretamente. Eso sí, Mirza Teletovic volvió a demostrar que el conjunto del Ramiro se le da bien con 22 puntos, y si a eso le sumas el buen hacer de Prigioni o Lampe pues fue demasiado para este Estu que necesita un victoria como el comer para recuperar la confianza en sí mismo.


Sobre lo visto en la pista, decir que Trifón es un verdadero animador de grupo, con expresiones como "Bien Jayson bien joder" o animando a sus hombres a que continuaran su buena defensa tras un ataque con 3 oportunidades de canasta baskonista. La defensa planteada me gustó mucho, excepto por lo ya mencionado del cambio de hombre en defensa sólo en el último cuarto que hacía que se quedase Teletovic o Milko Bjelica al poste con Jiménez defendiéndole, con la consiguiente canasta fácil. Luego al final salió Dani pero tampoco mejoramos en la defensa al poste, así que otro pero es que podría haber sacado de nuevo a Simmons que casi no jugó a ver si intimidaba algo más, pero en general buena dirección.

Deane otra vez que ni fu ni fa, buscando asistencias imposibles al poste, y sin tener demasiada confianza en su tiro a pesar de que sus porcentajes fueron muy buenos en lo poco que tiró. 3 pérdidas y 5 faltas personales, y una no demasiada efectiva defensa de Prigioni y Heurtel hace que tenga que mejorar aún bastante su juego para llegar al nivel que al menos yo espero que pueda rendir. Lofton definitivamente no tuvo su día, y se quedó en uno rácanos 4 puntos, guarismos que suele ver bastante de lejos siempre, aunque hay que decir que estuvo muy peleón como demuestran sus 5 rebotes, 2 asistencias o sus 3 robos, y su defensa a hombres con superioridad física sobre él como Oleson o Pau Ribas.  

Kirksay, ay el bueno de Tariq como le echamos de menos cuando se cargo de faltas y estuvo en el banquillo muchos minutos, así que aunque los números solo indiquen el triple del final del primer cuarto, su trabajo en la sombra es impagable, una especie de Jiménez en sus tiempo mozos o en sus primeros partidos de temporada. 14 minutos solo, pero una de las causas de que el Baskonia se atascara en ataque durante esos minutos que jugó. Gabriel, que voy a decir de Germán, otra vez tirando del carro, 21 puntos, 4 rebotes y también 21 de valoración, pero sobre todo no abusando de postear ni de tirar de tres como contra el Bilbao Basket, así que muy pocos peros a su partido. 

Clark pues bueno, ganas, luchas y buena mano como muestran su 2/5 en triples que bien es cierto que podría ser mejor. Le eche en falta fajándose abajo en el poste en ataque, porque en defensa no estuvo mal con sus 5 rebotes, aunque los minutos que jugó casi todos al lado de Germán, fue una amenaza exterior continúa. Simonns missing, no sé si era algún tipo de castigo de Trifón o es que realmente considera que no está para jugar, pero hasta para mí, no demasiado pro-Cedric me parecieron demasiados pocos minutos, y más teniendo la baja de un Driesen a quien echamos algo de menos. Con Cedric en pista en esos 8 minutos que jugó, +9 para el equipo, así que mal no lo estaba haciendo tanto en números como según mi propia valoración por lo que vi, así que algo inentendible sobre todo ante el hijo que nos hicieron en el último cuarto Mirza o Milko como ya dije antes. 

Jiménez empezó muy mal, fue salir él y marcharse el Baskonia en el marcador debido a una pérdida y a un mal pase que ejecutó, se le vio algo fuera de forma al principio ya que era su primer partido post-lesión, pero aún a pesar de sus 7 rebotes, no transmitió esa intensidad defensiva a la que nos tiene acostumbrados. Granger, "My name is Jayson" dejo una inmejorable carta de presentación en Vitoria, destino que sonó para él para la próxima campaña. Sencillamente imparable a veces en las penetraciones, dio más de un disgusto a un Pablo Prigioni que se veía superado una y otra vez por el uruguayo. Pocos minutos los 22 que jugó me parecen para cómo fue su actuación, incluso sin coger rebotes, algo extraño en él últimamente.

De la Fuente, quién me lo iba a decir a mí, pero a pesar del -7 con él en pista, negativo al igual que el de casi todos los que jugaron, y sin tener en cuenta si 8 de valoración, MUY BIEN RODRIGO, lo pongo bien grande para que se vea que tiro cuando tuvo que tirar, es decir en 2 triples sólo tras un pase extra, pero sobre todo recuperó algo esa defensa que parece que se había quedado en Barcelona desde hace muchos años. Jaime Fernández, pues algo falto de ritmo de competición, no estuvo mal en la dirección los 2 minutos que jugó, pero en defensa nos costó 7 puntos como ya dije, hay que salir más a morder y aprender a no quedarte en los bloqueos! Y de Lucas poco que decir ya que no jugó, al igual que un Driesen que llevaba renqueante toda la semana.

El domingo el Palacio tiene que rugir, hay que ir partido a partido, así que este encuentro contra el Caha es vital, hay que ganar sí o sí, ya que los de abajo ultimamente andan fuertes, y si no será muy complicado salir de ahí. Así que TODO EL PALACIO TIENE QUE ANIMAR!!


Contra Cajasol comenzó el milagro de la salvación en la 2007-2008, y contra el ahora Banca Cívica comenzará la racha de victorias que nos lleve a la salvación este año. QUE NO BAJAMOS!!!

PD: El Nuevo Fernando Buesa Arena es una maravilla por dentro, sin nada que envidiar a los mejores pabellones europeos, a pesar de que no se pueda subir de un anillo a otro sin salir por fuera del pabellón, pero por fuera me parece un poco feo. 


Juzguen ustedes, pero esos números en amarillo me recuerdan a un polígono industrial, y los cuernos con efecto oxidado personalmente no me acaban de convencer.

PD2: El Baskonia con la llegada del mago Chapu Nocioni pasa a convertirse en candidato al título y completa una plantilla que hasta este momento era algo justa para ser campeón.

0 comentarios:

Publicar un comentario