ES-TU CADAVER (103-81)

Tras el viaje a Zaragoza, volvían los viajes con el Estu, esta vez a Donosti para jugar con el mejor GBC de su corta historia, esa plantilla que estuvo presente en la Copa de la mano de Panko o Vidal entre otros. Pero como siempre que el Estudiantes juega en el País Vasco, es obligado el pasar el fin de semana en Bilbao para ver a la familia.


Aquí en el mítico puente que habrán visto en fotos o en persona seguramente casi todos vosotros, ese Puente Colgante por el que había pasado delante decenas de veces, y en cuya barquilla había cruzado a Portugalete un par de veces, pero como nunca había subido arriba, pues aproveche la mañana del sábado para ver las vistas aéreas de Las Arenas y de Portugalete desde arriba del puente.

 Como hacía un día espléndido, despejado y caluroso, las vistas eran magníficas, como en esta foto de Las Arenas con la playa de Neguri al fondo.


El otro lado del puente, Portugalete, por dónde había multitud de personas paseando y aprovechando el magnífico día que hacía.



Aquí arriba en el Puente, al que pueden subir por 5€, y aunque pueda parecer caro, créanme que merece la pena subir por lo menos una vez en la vida.


Les dejo para acabar un vídeo de como se ve el movimiento de la barquilla desde arriba, y de las buenas vistas de gran parte de Bilbao que se pueden ver.


Tras pasar el sábado con mis primos, llegaba el domingo, y a las 8:45 estábamos en pie, para desayunar, recoger las cosas y poner rumbo a Donosti. Allí tras recoger las entradas en la taquilla, bajamos a un bar cercano a Anoeta al que siempre solemos ir en nuestras visitas a Illumbe a tomar una caña para hacer tiempo hasta el partido.

Y aunque las entradas que compramos a través de la oferta del Diario Vasco por 4€ cada una era del otro fondo, no íbamos a estar solos pudiendo estar con los casi 20 valientes que fueron en bus desde Madrid, los de la peña Hotzgailua o con otros dementes que se desplazan en coche. El partido era difícil, ya que Illumbe es un campo gafe por naturaleza para el Estu y además faltaba el timón Jayson Granger, pero había ilusión en la grada a pesar de lo poco que nos transmiten partido tras partido los jugadores colegiales.


Es verdad que han llegado los refuerzos, aunque también es verdad que han llegado tarde y mal, ya que Willie Dean tardará en adaptarse a los esquemas del equipo, si es que tenemos algún sistema, y Kirksay tiene que hacer de Tariq más hacer del ausente Jiménez, lo cual es un poco complicado. El Lagun Aro GBC empezaba despegándose en el marcador desde muy pronto gracias al buen hacer de Vidal, que ponía el 8-2 en el marcador con menos de 2 minutos jugados.




 
Aunque Simmons y Clark espabilaban y daba aire al equipo, Andy Panko nos empezaba a masacrar como viene siendo habitual en cada partido en el que nos lo encontramos. Pepu pedía tiempo tras el 21-9, pero la defensa colegial seguía sin espabilar, a pesar de la presencia de Kirksay. Panko seguía on-fire y hacía el 32-17, en un cuarto en el que los de Seguridad del Pabellón se dedicaron a tocarnos las narices por no decir otra cosa, viniendo unas 4 veces a nuestra ubicación, para avisarnos de que estaba prohibido el uso de bocinas y de silbatos, a pesar de que todo el público donostiarra estaba dañando nuestros oídos con su bocinita, y además de ello teníamos que soportar el sonido de los bombos, pero bueno era lo que había aunque fuese incomprensible.

Como ya le dije al de Seguridad, no es bajo ningún concepto entendible que sea el único campo de toda España en el que no me hayan permitido el uso del pito (excepto en La Casilla hace 4 años), y que haya sido una de los pocas veces en las que hemos sido tratados con malas formas y un marcaje exhaustivo durante todo el partido por 4 o más vigilantes, pero bueno el GBC verá si le interesa ser un equipo que caiga bien, o un equipo creado de la nada que genera antipatías gracias al trato dispensado por sus empleados.....
Willie Deane a pesar de dejar buenas asistencias y canastas, va a necesitar tiempo para adaptarse a la Liga Endesa y de paso afinar un poco la muñeca desde el triple, y evitar pérdidas absurdas como las 4 del partido de hoy. 

Andy Panko volvía a hacer acto de presencia tras su paso por el banquillo, y con 5 puntos consecutivos daba al GBC la máxima diferencia hasta ese momento, 38-20. Salgado con un triple aumentaba la diferencia, mientras el Asefa Estudiantes  seguía atascado en ataque (47-25). Pepu Hernández, quién veía el partido más negro que las nubes que sobrevolaban Donosti, tiraba de Lucas Nogueira, que con un palmeó anotaba sus primeros puntos en Liga Endesa. Willie Deane ponía el 51-33 con el que se llegaba al descanso. 
En el descanso y para ver que nos decían esta vez los de Seguridad, hicimos la del "Colegiado tengo un huevo hinchado II parte", y la verdad que además de dar colorido a la grada demente, alegramos a los niños de ese fondo con nuestros globos. Eso sí, el globo gigante de la peña Hotzgailua no se si volvería a casa, ya que tras pasar por todo el fondo, se cayó a la arena y un niño lo cogió, y no sé que hizo con él. 


El Asefa Estudiantes estaba obligado a remontar 18 puntos en esta segunda mitad, pero claro jugando con esa falta de intensidad y de acierto, se vuelve a convertir en otra versión de Misión Imposible como contra el CAI o el Joventut. Si a la baja de Jiménez, le sumamos la de Jayson que son los que más se dejan los huevos en la pista, pues nos queda un equipo sin coraje y con una increíble falta de intensidad defensiva, que no sobresale más allá de por primera vez en la historia haber tenido 8 jugadores negros en una temporada como apuntada Rico: Jayson, Flores, Dean, Wright, Lofton, Kirksay, Simmons y Nogueira.

Pero si la situación es crítica, y ya te enchufa dos triples consecutivos Papamakarios, pues acaba y vámonos, la cosa está realmente mal, con mucho respeto para el buen hacer defensivo del griego. Germán se intentaba echar el equipo a la espalda como en cada uno de los últimos 10 partidos en los que ha jugado, pero eso no era suficiente con un Lofton bien defendido en todo momento. Deane y Gabriel anotaban para el Estu, pero el GBC seguía con su ritmo de anotación infernal haciendo imposible la remontada (81-58) al final del tercer cuarto.

Una antideportiva de Raulzinho a Jaime suponía un parcial de 0-4 con los dos tiros libres y el mate de Bebé que acercaban un poco al Estu (80-62). Los chavales entre los que eche de menos a Lobo o a Edu mejoraron el equipo, pero un triple de Baron devolvía las cosas a su sitio 84-68. La verdad que me resulta muy difícil de entender el que Edu o Álvaro no hayan contado con minutos en este partido que ya estaba perdido desde antes del descanso, pero bueno hace ya muchos partidos que no entiendo las absurdas decisiones de un Pepu que se corona partido a partido, perdiendo cada vez su credibilidad. Eso sí, veremos hasta cuánto dura esta supuesta credibilidad que tiene entre aficionados y sobre todo entre los miembros del cortijo estudiantil con el señor Asensio como máximo exponente.

El GBC seguía en racha, y se encargaba de demostrar que es un equipo serio que ha madurado mucho, y que si alguno de los gallitos se confía, quizás se pueda quedar sin su plaza de play-offs a costa de que entre el conjunto donostiarra en ellos. Sergi Vidal cerraba el partido con un mate para hacer el 103-81 final, dejando claro que está en un momento de forma extraordinario. En mi opinión Scariolo se debería plantear su inclusión en el equipo olímpico de seguir con este gran nivel de juego, imitando al más puro Navarro tanto en canastones como en teatrero se refiere.

En definitiva el Lagun Aro GBC fue superior en todo momento a un Asefa Estudiantes, que o mejora bastante, o se va de camino a la LEB Oro directamente, y más tras la victoria del Blancos de Rueda Valladolid ayer ante Lucentum.

Lagun Aro GBC 103:Salgado (13), Vidal (24), Panko (30), Papamakarios (11), Betts (4), Doblas (8), Neto (2), Baron (7), Lasa, Ogide (4), Lorant.

Asefa Estudiantes 81:Lofton (11), Deane (15), Simmons (4), Kirksay (12), Clark (7), Fernández (9), Driesen, Gabriel (9), De la Fuente (6), Lobo, Nogueira (8), Martínez.

Sobre la situación del Estu decir que o hay reacción el siguiente partido en Málaga, tras aplazarse el de entre semana contra el Fuenla, o habrá que ir pensando en tomar medidas más duras, como puede ser el cese de un Pepu, que ni se ve ni le vemos la mayoría de aficionados capaz de salir de esta difícil situación. Porque no nos engañemos, esta situación es bastante más grave que la de 2008, con jugadores mercenarios poco comprometidos a los que se la trae al fresco todo, y que pecan de individualistas, y así pues es muy difícil sacar esas victorias tan necesarias en nuestra lucha por la salvación.

Eso sí, aparte de los jugadores que son culpables en gran medida, también hay que concederle en gran parte el mérito de estar en la situación en la que estamos al equipo A, quienes se creían que con los fichajes tardíos de Dean y Kirksay iban a callar boca y a tapar las miserias de su gestión, pero sinceramente y sea cual sea el resultado de la temporada, debería haber cambios profundos en el cortijo, ya que son ellos los verdaderos culpables de esta pésima situación...pero claro todo está bien, Pepu el ídolo de la afición haciendo un trabajo desastroso con el equipo penúltimo pero todo está bien, 8 jugadores negros en un supuesto equipo de cantera pero todo está bien, fichajes tardíos cuando ves que el barco ya no solamente está a la deriva sino que tiene un agujero enorme en la quilla pero claro todo está bien....y mientras los mismos de siempre a seguir chupando del frasco carrasco, mientras la verdadera alma de este club, los dementes, viajamos semana tras semana con toda la ilusión del mundo buscando la primera victoria fuera de casa en un año, pero que semana tras semana el equipo se encarga de quitárnosla.

Esperemos que Granger se recupere para el domingo que viene, y que podamos dar la sorpresa ante un Unicaja que ha perdido 12 de sus últimos 13 partidos entre Liga, Euroliga y Copa. QUE NO BAJAMOS (O SÍ).

0 comentarios:

Publicar un comentario