Athleeeeeeeeeeeeeeeetic Eup (2-3) en Old Trafford

Tras muchos años de espera, concretamente desde 1956, el Athletic Club tenía una deuda pendiente con el Manchester United.  En aquel partido de ida de los cuartos de final de la segunda edición de Copa de Europa, disputado el 16 de Enero de 1956 se impusieron por 5-3 a un United, que venía de golear 10-0 al Anderlecht belga en la eliminatoria anterior de la mano de Duncan Edwards y un jovencísimo y casi desconocido Bobby Charlton.


El Athletic por contra había eliminado en las eliminatorias anteriores al Oporto y al todopoderoso Honved húngaro de Farago, Bozsik, Kocsis, Puskasm y Czibor por un global de 6 goles a 5. Ese 16 de Enero quedo marcado en toda una generación, la de mi aitite presente como tantos otros en San Mamés, como va a quedar el 8 de Marzo de 2012 en la memoria de los athleticzales más jóvenes.

Ese frió día de Enero y en medio de una intensa nevada, el Athletic y el Manchester United disputaron un mítico encuentro en San Mamés que se fue con 3-0 al descanso para los locales  pero que acabó finalmente con 5-3 con el gol de Whelan a 5 minutos del final. Los goleadores de aquel día invernal fueron Uribe (2), Marcaida, Meroido y Artetxe para los bilbaínos y Taylor, Violet y el gol del mencionado Whelan para los ingleses.

En el partido de vuelta disputado en Main Road (campo del rival y odiado vecino Manchester City), el United arrolló al Athletic ganándole por tres goles a cero, con el portero vasco Carmelo teniendo que jugar lesionado desde el 1-0, ya que todavía no existían los cambios. En aquel Athletic destacaban además de los goleadores en el partido de ida, el delantero Piru Gainza u Orue en la defensa.

El planteamiento temeroso del entonces entrenador Daucik acabó matando al Athletic, que acuso y mucho ese 5-3 final con el postrero gol de Whelan.  El United se clasifico para semifinales, donde caería eliminado con él a la postre campeón, el Real Madrid de Di Stéfano (3-1 y 2-2). Uno año más tarde ocurrió la catástrofe de Munich en la que Byrnes, Tylor, Whelan, Pegg o Colman fallecieron en el accidente aéreo del avión que transportaba al Manchester United de vuelta a casa tras disputar una eliminatoria europea en Belgrado.

Ayer era ese día que tantos años llevábamos esperando los athleticzales de mi generación, un día en el que el Athletic volviese a dar el do de pecho en Europa, y tras esperar muchos años, los 8000 aficionados del Athletic que viajaron a Manchester pudieron formar parte junto con otras que animamos desde casa de uno de los episodios más bellos de la historia del Athletic. Pero no hay que olvidar que este alto nivel de juego de estos jugadores no hubiera sido posible sin el gran trabajo de cantera de Joaquín Caparrós, como tampoco sin la apuesta de Urrutia por el Loco Bielsa, que tras un inicio muy complicado, ha sido capaz de imponer su estilo de juego de presión asfixiante y de juego ofensivo por doquier, en el que es impresionante ver como Aurtenetxe o Iraola se incorporan al centro del campo para dar superioridad en la zona ancha.

La ilusión estaba por las nubes en el botxo como pueden comprobar en el siguiente vídeo, y el equipo no defraudo. Así estaba la afición antes del partido, llevando los colores rojiblancos por cada rincón de Manchester.


Llorente ya había avisado chutando muy cerca del palo de la portería defendida por De Gea, pero tras un penalti bastante claro sobre Llorente, y a pesar de que el Athletic tenía la posesión y tras otro disparo de Susaeta, una rápida contra la culminaba Chicharito con un disparo cruzado que rechazó Iraizoz, pero que dejo muerta para que Rooney la empujara. Corría el minuto 21 y el Athletic estaba perdiendo 1-0 con un panorama no demasiado halagüeño, pero claro este Athletic de Bielsa tiene una personalidad propia que le impide bajar los brazos, y que le hace salir a ganar en cada partido y en cada estadio.


La grada seguía confiando en este equipo que nos ilusiona en cada partido con un juego que no se había visto en San Mamés en muchos años, y tras un disparo de Iraola o un cabezazo de Llorente, en el minuto 32 un balón en profundidad de Herrera y la velocidad de Susaeta le hicieron plantarse solo ante De Gea, pero su intento de vaselina se fue desafortunadamente fuera. El Athletic era mejor y el gol del empate tenía que llegar.


Tras otra gran parada de David De Gea a zurdazo de Iraola, finalmente llegó la recompensa y se hacía justicia tras lo visto, cuando en el minuto 45 del primer tiempo y tras un preciso centro de Susaeta, el Rey León por excelencia Fernando Llorente conseguía la igualada en el marcador tras un testarazo inapelable. Desde luego que fue un gol psicológico para el ManU como posteriormente se vio, pero el Athletic se pudo ir ganando sobradamente, y en cambio solo sacaba un empate a 1 al descanso.


La eliminatoria ya pintaba distinta, y los aficionados del Athletic se lo pasaban en grande en las gradas de Old Trafford, pintando de rojiblanco todo un fondo de uno de los estadios más míticos de Europa. Impresionante la verdad ver a 8000 athleticzales en las gradas animando sin parar y silenciando durante muchos minutos al público de Manchester.


La segunda parte comenzaba como acabó la primera, con el Athletic siendo muy superior, y jugando con el United como si de un juguete roto se tratase. Y si no llega a ser por De Gea, el 1-2 hubiera llegado mucho antes, ya que De Marcos, Muniain o Llorente volvían a disfrutar de ocasiones claras que eran desviadas por el ex portero del Atlético de Madrid.


Ferguson se vio obligado a cambiar a Smalling con su herida en la cabeza que se hizo contra el Tottenham abierta, y tras incluir a Carrick en el centro del campo reubicando a Jones de central, definitivamente perdió el centro del campo, ya que con las incorporaciones a la zona ancha de Javi Martínez, Aurtenetxe o Iraola,  el Athletic disfrutaba de mucha superioridad en esta parcela, con un Iturraspe que se gradúo en Old Trafford con un auténtico partido sobresaliente ejerciendo de sostén rojiblanco.


El Athletic estaba cómodo con el empate, pero quería y merecía más. Muniain se volvía a topar con De Gea tras un auténtico jugadón el que combinó con un Ander Herrera simplemente sublime. El Manchester seguía sin crear peligro, pero claro uno nunca se puede confiar ante en ManU, y menos si lo entrena un auténtico Sir con una flor en el culo como Alex Ferguson.


El Athletic arrinconaba al United, y por fin tras innumerables ocasiones, llegaba el gordo de la Lotería entre el éxtasis de los 8000 vascos en la grada, cuando tras otro gran pase, esta vez elevado de Herrera, De Marcos marcaba el 1-2 en el minuto 71 en posición de fuera de juego, pero claro también nos habían robado el penalty a Llorente, por lo que el árbitro hacía justicia.


Nani entraba por un genial Giggs, que a pesar de su elevada edad sigue dando lecciones de inteligencia y de clase partido tras partido, y el Manchester mejoro gracias sobre todo al trabajo de Rooney en la línea de tres cuartos, pero Iraizoz estaba inspirado en sus paradas.


Bielsa, gracias por venir Loco, rotaba el banquillo con la entrada de Toquero por un fatigado Llorente en el 80, y el recién ingresado hacía intervenir de nuevo a De Gea que envió a córner. Iñigo Pérez había entrado a todo esto por un Herrera ya bastante cansado tras su exhibición en la dirección del ataque rojiblanco. Todo indicaba que la cosa terminaría con el 1-2, pero en el minuto 90 un balón largo de Iraola fue peinado por Toquero, De Marcos remató duro, De Ge solo pudo repeler en corto, pero como tardó en ir a por el rechace y Rafael tiene más lagunas defensivas que las de su compatriota Marcelo, pues por el otro lado apareció el más listo de la clase, Iker Muniain quién en un acto de fe y tras pegarse un sprint envidiable tras 90 minutos de cansancio, hacía el tercero. 


Locura colectiva en la grada rojiblanca, Old Trafford mudo con los espectadores locales abandonando su localidad antes del pitido final bastantes resignados ante la gran exhibición del Athletic Club que acababan de ver. Pero el United siempre sabe aprovechar sus oportunidades por muy pocas que sean, y tras un penalty bastante absurdo de Oscar De Marcos, Rooney ponía el 2-3 dejando la eliminatoria abierta para la vuelta en San Mamés.

Esperemos que no se achaque el último gol de Rooney, y que en San Mamés con un lleno a rebosar se consiga la clasificación. Pero de lo que no habrá que tener ninguna duda es que el Loco Bielsa sacará un once que vaya a ganar el partido, y que se dejará de especulaciones con el marcador. Además del excelente resultado obtenido, el buen juego desarrollado en el Teatro de los Sueños que fue visto por toda Europa, hay que decir que será muy difícil contemplar un desplazamiento de 8000 aficionados de un equipo en una competición europea más allá de la final. Pero claro a los que se pregunten "Papa, ¿por qué somos del Athletic?" creo que con partidos y desplazamientos como este se les despejan todas las dudas.


Os dejo el resumen de los goles del partido, para que podáis sentir la piel de gallina al verlos repetidos, porque este equipo ha vuelto a hacer sentir una ilusión desbordada en los athleticzales, y ha vuelto a despertar simpatías en toda España, como desde hace muchos años no pasaba, comprobado por mi mismo al ser felicitado por aficionados madridistas, barcelonistas, realistas o atléticos.



Porque esto es el sentir de un pueblo, de una afición que afortunadamente ha vivido una final de Copa en 2009 y repetirá este año de nuevo, pero lo que hace a un equipo verdaderamente grande son partidos míticos europeos como este. Esperemos que entrenemos la nueva gabarra este año, y que aunque no tenga tanta tradición como la antigua que quedará de exposición, se use bastante más que los últimos años la vieja.


Europa League 2012: La afición del Athletic se merece un 10


Os dejo algunos vídeos para que los disfrutéis, como seguro que hacen nuestros aitites, aitas y lo hacemos nosotros ya sea desde aquí o desde el cielo como mi aitite. En momentos como este es cuando me acuerdo de que su último partido en directo del Athletic tras más de 50 años de socio fue el Athletic 0-FC Barcelona 6 de la temporada 90-91, ya teniendo que ir en silla de ruedas. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que lo estará disfrutando como el que más desde allí arriba y alentando a este gran y joven equipo que se ha formado a volver a ser campeón como en el 84. Y ante todo no dejará de gritar aquello que le hizo famoso por su zona de San Mamés de "Penalty, penalty" varias veces por partido.

Además aunque los madridistas no hayan querido que se reeditara esa violenta final entre Athletic Club y FC Barcelona en el Bernabéu que acabó con victoria bilbaína por 1-0 con gol de Endika, ojalá el destino quiera que este equipo levante otra vez la Copa a pocos kilómetros de distancia de dónde levantó la última y ante el mismo rival.

AUPA ATHLETIC!!! BETI ZUREKIN ATHLETIC BETI ZUREKIN!!

0 comentarios:

Publicar un comentario