Simmons volvió a pesar (69-71)

El Asefa Estudiantes venía de ganar en Málaga en el debut de Trifón, y quería seguir con la racha esta vez en el Palacio en el que iba a ser el debut del propio técnico, de Tariq Kirksay o de Willie Deane como locales. El cambio era necesario, y como ya se vio en el Carpena el equipo ha mejorado en ilusión y en intensidad defensiva, cosas básicas para sacar victorias con esta plantilla tan justita.

Tras un gran trabajo del departamento de Marketing y Comunicación con el acto de ayer viernes en el que se anunció que Asefa renovaba como patrocinador un año más, y con el anuncio de ¿Y tú sabes quien eres? junto con la campaña tuitera de #ElUltimoEmpujon, hoy se podía asistir al partido por 10€ para no abonados y 6€ para abonados con regalo de camiseta con dicho hastag, lo que me parece una genial manera de intentar llenar el Palacio en momentos duros como este.


Quizás animados por la buena afluencia de público, con mucho niño a quién convendría ir fidelizando, y también en parte por el buen ambiente que ha transmitido Trifón Poch al equipo, el Estudiantes salía como una auténtico cohete marcando un 9-2 de inicio, que se tradujo posteriormente en un 13-2 tras un tiempo de Fotis.


Janis Blums hacía reaccionar a los bilbaínos con dos triples, lo que unido a un 2+1 de Grimau ponían el 16-13 en el marcador. Pero Germán seguía a lo suyo, tirando del carro como tantas veces ha hecho este año, y de múltiples maneras llegaba a 12 puntos en el primer cuarto para que su equipo siguiera arriba 26-18 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto el panorama cambió, con los bilbaínos aplicándose en defensa y logrando dejar al Estudiantes tres minutos sin anotar, y con Grimau como estilete se ponía a solo tres: 26-23. Poch ponía a Deane de escolta acompañando a Granger, pero el equipo aún así seguía muy atascado en ataque, y a pesar del gran mate de Simmons, si juntas a Rodrigo y a Cedric en ataque es como pegarse un tiro al pie directamente, pues atacas una defensa de 5 con 2 jugadores que no amenazan el aro en ningún momento a no ser que reciban solos debajo del aro....

Aaron Jacskon empataba el partido a 31 con dos tiros libres a falta de dos minutos y medio, pero la nulidad ofensiva del Estu, que se contagió al Bilbao Basket en estos últimos minutos, hicieron que se llegara al descanso con 33-35 para los visitantes. El Estu se había atascado y el encuentro se complicaba por momentos y más teniendo en cuenta que la única opción fiable hasta ese momento era Germán, y quizás ya en menor medida Daniel Clark, quién se fue con 7 puntos y 4 rebotes al descanso, volviéndole a comer la tostada a Simmons.


Tras el descanso, volvió a aparecer la figura de Germán Gabriel, que se había quedado sin anotar en todo el segundo cuarto, cosa no tan rara cuando un equipo sólo mete 7 puntos en un cuarto. Germán ponía a los del Ramiro de nuevo arriba (38-37) y posteriormente empataba el encuentro a 40. Tariq Kirksay, a pesar del cero en valoración, ayudaba mucho en defensa, y reboteaba para que un Lofton, que hacía acto de presencia por fin, pusiese de nuevo 5 arriba al Estu (45-50).

El Asefa Estudiantes seguía imponiendo una gran defensa, y seguía arriba en el electrónico (49-46), aunque un triple de Lofton era respondido inmediatamente con otro de Raül López (52-49), lo que obligaba a Trifón a parar el partido, con no muy buenos resultados, ya que Grimau volvía a adelantar al Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, 52-53. Dos tiros libres de Raül aumentaban la ventaja vasca al final del tercer cuarto (52-55).

El último cuarto empezaba bien, con un robo de Granger culminado con un triple de Lofton para empatar (55-55), pero ahí apareció Kostas Vasileiadis, a quién parece ser que el Palacio le trae suerte tras su mítico encuentro en la Copa ACB 2011, y el griego ponía 5 arriba al GBB, 55-60. Asefa Estudiantes estaba muy atascado en ataque, con Simmons en pista restando más que sumando, al hacer salir al perímetro a Germán, quién se empecinaba en buscar la falta a Hervelle con no muy grato resultado. El Bilbao Basket por contra continuaba sumando poniéndose 55-63 a cuatro para el final.

Las cosas empeoraban aún más cuando Jayson Granger se tenía que sentar momentaneamente con un tirón, pero Willie Deane, en una de las pocas acciones positivas que hizo, nos ilusiono de nuevo con  un contraataque que ponía el 57-63 con el Palacio ya encendido. Unos pasos de D´Or Fischer provocaban que Katsikaris tuviera que pedir tiempo a tres minutos del final para cortar la reacción colegial. Germán Gabriel con dos tiros libres acercaba al Estu en el marcador (59-63), y un triple de Daniel Clark levantaba a los asistentes de sus butacas.

Tras una canasta bilbaína, Clark fallaba la penetración, pero Willie Deane estuvo muy listo para dejar la cosa en 64-65 a un minuto del final. Hervelle fallaba en el siguiente ataque, y los colegiales tenían posesión para volverse a poner arriba, pero Deane se tiro un triple innecesario que ni toco aro, yéndose directo a las manos de Banic.

Todavía quedaban más de 24 segundos, y en una decisión que se escapa a mi entendimiento, Trifón ordenaba hacer falta a Lofton sobre Raúl López a falta de 13 segundos... Si vas a hacer falta, hazla rápida, y sino pues no la hagas y defiende a muerte para tener la última posesión, pero bueno la cosa era así, y el jugador de Vic metía el primer tiro libre llorando, y aunque falló el segundo, el rebote largo, el maldito rebote, nos volvía a jugar otra mala pasada. Kostas Vasileiadis capturaba el rebote, y era objeto de falta, para posteriormente anotar los 2 tiros libres, y poner el 64-68 a 11 segundos del final.

El milagro podía ser posible, y tras un tiempo muerto estudiantil, Tariq Kirskay, anotaba un triple rápido poniendo el 67-68, con 6,3 segundos por jugar como bien muestra el resumen de ACBTV, a pesar de que los árbitros sólo dieran 5 segundos 10 décimas por jugar, robándonos así en nuestra propia casa...pero claro, luego dirán que no pueden dejar descender al Estu y demás conspiraciones judeomasónicas de vikingos resentidos como mis "amigos" Jesús Sánchez o Eduardo Schell.

Deane cometía falta rápida sobre Kostas, y al griego no le tembló el pulso, anotando los 2 libres y dejando el marcador en 67-70. Grimau hizo falta rápida a Germán, que anotó el primero y el segundo…madre mía el segundo, la cuestión era tirarlo a fallar y lo hizo, pero claro hay que tocar el aro para que pueda haber rebote, y el tiro de Germán toco canto de la canasta directamente, culminando así una de las jugadas más absurdas del partido. Gescrap Bizkaia tenía posesión con 3:50 segundos por jugar, y Fotis quería darle emoción poniendo a recibir de banda a un tío no demasiado seguro como Fischer, quién falló el primero pero no el segundo que suponía el 68-71. Chris Lofton era esta vez quien recibía la falta, y metió el primero que era lo que había que hacer, para luego tirar el segundo a fallar, pero el rebote, el jodido rebote fue de nuevo para el Gescrap acabando así con las aspiraciones colegiales, y aún a pesar de que Germán era objeto de una falta completamente ignorada por los colegiados en el rebote....pero bueno, ahora hay que levantarse y a seguir luchando por la permanencia.

Si bien es cierto que se ha perdido un partido que se pudo ganar, también es cierto que enfrente estaba un Top-8 de la Euroliga que viene de eliminar a Baskonia, Madrid o Unicaja de la máxima competición europea, por lo que era un rival bastante duro como así se vió. Marko Banic (14 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración), Raül López y Kostas Vasileiadis fueron demasiado para un cuadro del Ramiro que supongo que si juega los partidos que le quedan así, no tendrá problemas para salvar la categoría.

Asefa Estudiantes 69 (26+7+19+17): Granger (5), Lofton (15), Kirksay (5), Clark (10) y Gabriel (22), De la Fuente (0), Deane (5), Driesen (2) y Simmons (5).

Gescrap Bizkaia 71 (18+17+20+16): Jackson (4), Blums (6), Mumbrú (6), Fisher (7) y Banic (14), Raúl Lopez (6), Hervelle (8), Vasileiadis (10) y Grimau (10).

Sobre el partido decir que Trifón ha vuelto a cometer algunos errores que cometía ya Pepu como los excesivos minutos de Rodrigo, a pesar de ser esta vez sólo 18 minutos, o el mantener demasiado tiempo en pista a un Simmons que no debe jugar en el último cuarto, ya que siempre provoca que el equipo rival se marche en el cuarto definitivo en el marcador, y cuándo le sientan ya es demasiado tarde para remontar, como volvió a suceder hoy.

Granger no ha recuperado su mejor nivel antes de la lesión, y tiene un poco menos de acierto que antes, pero aún así es pieza vital en este equipo, tanto en defensa como en la dirección. Lofton tras una primera parte para olvidar, volvió a demostrar que cuando entra en ebullición es un auténtico microondas, metiendo canastas de todos los colores con algún triple in your face incluido. Kirksay a pesar de lo que puedan decir los números, ha estado tremendo, jugando un papel de desgaste crucial y ayudando en defensa, cargando y cerrando rebotes, además de meter ese triplazo que nos daba esperanzas al final, así que chapó por el Jiménez negro.  

Clark tras una buena primera parte, ha estado algo más flojo en la segunda, pero aún así creo que debería jugar bastantes minutos junto a Germán, ya que su buena mano dejan a Germán bailando en la zona que es lo que mejor sabe hacer. El +5 en la estadística con él en pista lo refleja perfectamente. Germán Gabriel, que voy a decir del auténtico líder de este equipo, capaz de anotar 22 puntos o de capturar 4 rebotes, pero que luego tira un tiro libre que ni toca aro. Sencillamente un genio que con sus movimientos en la zona hoy podría competir con el ganso Romay en "Mira quién baila", a momentos imparable, y en otros con idas de pinza como algún triple innecesario o con alguna pérdida por intentar forzar la falta de Hervelle. 

De la Fuente, -6, creo que el resultado del equipo con él en pista refleja perfectamente la realidad. Un tio que con Pepu jugaba demasiado, y que con Trifón juega por la ausencia de Jiménez, pero que supongo que ira perdiendo minutos en la rotación convirtiéndose en el 4 exterior por el bien del equipo. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir, el Rodrigo del Barça defendía y ese era su fuerte, el ser un perro de presa, pero este De la Fuente ya no defiende, lo que sumado a su inoperancia ofensiva, nos dejan un jugador de rotación pero que ni mucho menos debiera jugar 18 minutos o más. Deane para mí ni fu ni fa, al principio muy mal, pero ha ido mejorando con el partido, y aunque este no haya sido su mejor partido no me cabe la menor duda de que tiene margen de mejora, sobretodo si le entran los tiros que hoy se le salían.  

Driesen hoy mal, fallando tiritos de 4 metros fáciles, de esos que te condenan al banquillo como así ha sido, ya que esos tiros no se pueden fallar a estos niveles. Y por último el amigo de Antonio, Cedric Simmons, ese jugador capaz de imitar a Wright y estar hasta las 6 de la mañana dándolo todo en la noche madrileña. Hoy otra vez ha quedado patente que no es un pívot que intimide en defensa, que no es un pívot reboteador (aunque hoy haya cogido 7 rebotes), y que ni mucho menos es un pívot reboteador, lo que sumado a que se sigue sin hacer un pick & roll con él, hacen del pobre de Cedric un jugador muy mediocre. Un -8 con el americano en pista refleja que no es un arma ofensiva ni mucho menos, y si encima juega junto con Rodrigo durante algunos minutos como así ha sido, se convierte en una auténtica máquina de matar, eso sí, de matar a su propio equipo. Ni está ni se le espera ya, y Clark hoy, y en otros partido Yannick le tienen que comer la tostada.

Ahora la semana que viene vamos a Vitoria el domingo a las 18h, a otro campo tan gafe como Illumbe, como es el Fernando Buesa Arena, y aunque no estén disponibles hasta el 9 de Abril los 15.504 asientos, tengo muchas ganas de ver como ha quedado el pabellón tras la reforma que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores estadios de Europa. Y ya si además de competir bien, me vuelvo de Vitoria con la victoria colegial bajo el brazo, sería una fenomenal noticia de que las cosas marchan bien y que este Que no bajamos en su versión 2.0 marcha por buen ritmo. 

Porque lo que esta claro es que hay que dar #ElUltimoEmpujon y salvar esta temporada cuanto antes. QUE NO BAJAMOS!!

0 comentarios:

Publicar un comentario