Victoria por cojones en el día de la marmota (62-58)

Este partido era uno de esos que hacen que puedas aspirar a estar arriba, o que te tengas que conformar con la clase media-baja de la tabla. Sin que sirva de precedente por una vez el panfleto del Marca que está en los asientos tenía la clave en su interior, este era y nunca mejor dicho un partido trampa, ya que el GBC no había obtenido su primera victoria aún y nosotros veníamos de dos dolorosas derrotas.


El partido empezaba en una tarde soleada de las que no ayudan a traer más público al Palacio, pero aunque a las 5 y 15 estábamos dentro 4 gatos, al final se registro una buena entrada. El Estu tenía que demostrar que la falta clamorosa de rebote en Fuenlabrada solo había sido cosa de un día, pero el partido empezaba muy feo para los locales con un 0-6 tras triples de Panko y Papamakarios.

El Guipuzkoa Basket seguía con su buen inicio y ampliaban el marcador hasta el 3-12 con el que Pepu por fin pidió tiempo, después de un pésimo inicio de los colegiales que parecían haberse quedado en casa mentalmente. Javi Salgado campaba a sus anchas por el campo, y por ello entró Jaime Fernández para dar  más ritmo a los suyos, y castigar a Salgado en defensa, pero estaba claro que hoy la puntería no estaba del lado del Asefa Estudiantes, ya que con la bandeja fallada por Jaime tras una buena jugada empezaba a demostrarse que hoy no era el día del Estu. Dos tiros libres cerraban el primer cuarto para los donostiarras con 11 arriba (8-19).

Cedric Simmons, un jugador que partido tras partido demuestra que es totalmente inoperante a más de 3 metros del aro, se pegaba con Adekele en las zonas, mientras la entrada de Carlos Jiménez hacía que la defensa colegial mejorase, y consecuentemente la diferencia se redujese a cinco puntos (17-22). Pero de nuevo la entrada del hiperexperimentado Andy Betts por Adekele, el dominio del rebote y el acierto exterior de Jimmy Baron y Panko ampliaron de nuevo la ventaja a favor de los de San Sebastián.

Otro parcial de 14-3 favorable al Lagun Aro ponía el 20-36 al descanso en el Palacio en lo que estaba siendo hasta ese momento otro día de la marmota, o mejor dicho un Estu-Manresa versión 2.0. Al descanso Fernández, Granger y Flores llevaban valoración negativa, en lo que había sido una primera parte para olvidar en la que el acierto de cara al aro del Estudiantes brilló por su ausencia.

A la vuelta de vestuarios, los colegiales anotaba cinco puntos seguidos poniéndose a 11, pero inmediatamente los donostiarras respondieron con otro parcial de 10-0 que dejaba en 21 la ventaja en el marcador (25-46). Pero bueno cualquiera sabe que el Estudiantes es especial para lo bueno y para lo malo, y aunque pudiera parecer que el partido estaba sentenciado esto no iba a ser así. Una injusta técnica pitada a Fernández por Mitjana en el minuto 24, sobre todo visto lo visto hasta ese momento con los aspavientos de Doblas y Vidal, hirió en su orgullo al Asefa Estudiantes y enchufo al público colegial al partido, en lo que hasta el momento estaba siendo un velatorio. 

Los ramireños liderados por Carlos Jiménez, sobresaliente en defensa, resucitaban de la mano del apoyo del jugador número 6, marcando un parcial de 16-3 y abriendo así un nuevo encuentro de cara al último cuarto (41-49). El Asefa Estudiantes había demostrado que cuándo en ataque no se está afortunado, hay que bajar las piernas y echarle huevos defendiendo como posteriormente ha declarado Jayson Granger.

El último cuarto iba a empezar muy bien para el Asefa Estu con el público metiendo mucha presión, y de la mano de Granger, Germán y Wright se iban a poner por delante en el marcador (52-51) a falta de poco más de 5, y con el GBC habiendo anotado una única canasta de dos de Vidal, y con los donostiarras estando muy nerviosos y erráticos en ataque, quizás acongojados por la presión que suponía lograr la primera victoria en Liga.

Tras un intercambio de canastas y dos pérdidas seguidas de Flores, se llegó al 56-55 con Vidal fallando el tiro libre que hubiera supuesto el empate en ese momento. Pero el acierto del dominicano Flores y de Wright desde la línea del tiro libre, más un gran rebote de "suma y sigue" Jiménez en ataque, ponían a los colegiales 5 arriba a falta de siete segundos.

Pero un triple de Salgado dejaba a dos a los vascos, pero ya no quedaba tiempo por jugar, y la posterior falta de éste sobre Flores a falta de 4 décimas solo supuso que la ventaja colegial aumentase hasta el 62-58 definitivo no sin dificultad, ya que los colegiados del partido tardaron una inmensidad en decidir cuánto tiempo quedaba tras la falta.

En definitiva, una importantísima victoria en un partido para olvidar, que desde luego no ayudará a que aumenten las audiencias de la Liga Endesa, a pesar de la gran emoción que hubo. Y sobre todo como dice Quique Peinado el Estu va con 2-2 en la clasificación jugando mal, así que yo confió en que jugando bien estaremos aún más arriba.

62 Asefa Estudiantes (8+12+21+21): Granger (6), Wright (14), Carlos Jiménez (4), Clark (0) y Simmons (8), Gabriel (13), Flores (15), Jaime Fernández (2) y Edu Martínez (0).

58 Lagun Aro GBC (19+17+13+9): Salgado (7), Sergi vidal (12), Papamakarios (3), Panko (14) y Betts (4), Baron (8), Doblas (7), Lorant (3), Adekele (0) y Neto (0).

Del partido me quedo con el impresionante 2/13 en tiros de 3 de Jimmy Baron, quién acabó con un -6, y que deja claro que los equipos de Sito Alonso viven y mueren desde el triple. También tras el buen partido de la semana pasada, Neto ha vuelto por sus fueros y desde luego que no es ese base de calidad que esperan por San Sebastián tras su -6 de hoy. Por contra Vidal en los más de 32 minutos que jugó volvió a deleitarnos con 12 puntos y 6 rebotes para un 15 de valoración, eso sí fue innegable su ayuda cometiendo pasos en la jugadas que pudo haber acabado con un triple suyo para el empate en el marcador.

Sobre el Estudiantes decir que lo de Fuenlabrada fue el aviso, y hoy ya se ha visto que es un grave problema el de los rebotes. Hoy de nuevo 43 rebotes para el GBC por los 34 nuestros, con Simmons volviéndose a quedar en solo 2 rechaces. De entre el mal partido me quedo con la buena defensa de Jaime Fernández a pesar de su -7, pero tiene que dejar de cometer esas faltitas absurdas casi en el centro de la cancha. Dani Clark a pesar de no tener su día de cara al aro, capturó 6 rebotes y estuvo bien en defensa. Jiménez volvió a estar incombustible pegándose en ambas zonas y volvió a acabar con 7 rebotes para 11 de valoración.

Granger fue la clave de la remontada con su asfixiante defensa sobre Salgado y Neto en el final del tercer cuarto, y en el último periodo, además de meter alguna canasta de gran mérito, dejando claro que puede ser un base muy válido. Wright sigue forzando a veces demasiado, pero es de esos jugones que en cada partido te dejan una acción de las que no te olvidas como el 2+1 de hoy. Edu Martínez ayudó en defensa en los dos minutos que jugó, pero sigo pensando que Pepu le infrautiliza, aunque de momento tampoco hemos tenido partidos fáciles en los que pueda disfrutar de minutos. 

Driesen tras ser de lo poco salvable en Barcelona, volvió a quedarse los 40 minutos en el banco como ya paso en Fuenlabrada. Flores ayudó muchísimo en la victoria con su buena mano desde el libre, pero esas dos pérdidas al no saber superar la asfixiante defensa a la que le sometía el GBC siembran ciertas dudas sobre su manejo del balón, aparte de sobre su lanzamiento exterior que hoy ni uso. Germán dio por fin el paso adelante que le pedía la semana pasada y con sus movimientos de pies en la pintura a veces desesperantes hizo daño tanto desde la zona como también desde el 6,75 con 2/5 en T3, y sobre todo estuvo bien en el rebote con 9 capturas para un 17 de valoración.

Sobre Pepu y su planteamiento, cabe decir que el año pasado estos partidos se habrían perdido en un 99% de las veces, y más en un día en el que los jugadores estaban tan apáticos y errantes como hoy, pero con su charla al descanso y exigiendo defensa, defensa y más defensa, se ha sacado adelante un partido que parecía perdido tanto al descanso como tras la técnica de Jaime. Parece que cuando no nos dejan correr como hoy, también somos capaces de sacar algo positivo.

Ahora hay que visitar Badalona el próximo sábado también a las 18h en Teledeporte, y ya ahí se verán realmente las aspiraciones de nuestro equipo, ya que siendo crítico nos ha costado una inmensidad ganar a un equipo que va a estar todo el año abajo como el Lagun Aro GBC. Estará bien saber si debuta contra nosotros el nuevo fichaje de la Penya, el ex-pucela Eulis Baéz quien tiene que ayudar mucho en la zona catalana. Pero bueno yo confió en ganar en Badalona y ponernos con 3-2. VAMOS ESTU!!

PD1: "Se nota, se siente Mitjana es demente". Lo único que era capaz de hacer entrar al equipo y al público en el partido era una decisión absurda como la suya. Por lo de hoy y sin que sirva de precedente, ya que es un señor que habitualmente nos perjudica, GRACIAS.

PD2: Que cabrones Neto y Jaime que me joden el SuperManager con -6 y -7 respectivamente, pero bueno con la remontada de hoy eso queda en mera anécdota.
PD3: Por si me lee alguno del fondo B, que gran ambiente se forma en el córner derecho del fondo de Goya, aunque se echa de menos a gente como el forero nichtz5 o al señor de pelo blanco y su hijo que este año se suele quedar por el centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario