Pirineos 2012: Refugio del Chinipres (Canal Roya)

Llegaba el turno de otra de las excursiones típicas de cada año, como es el subir al Chinipres por la Canal Roya. Para ello tenéis que pasar Canfranc Estación, pasar el hotel Santa Cristina a mano derecha y en el siguiente parking girar a mano derecha una vez empieza un tramo de carretera con dos carriles.

El aparcamiento es el de la Canal Roya, llamado así por el color rojizo de la tierra que se puede observar en este valle. Empiezas desde el parking, pasas por una zona de campamentos a mano derecha y más adelante sale una senda a nuestra derecha con una señal direccional que indica Barranco de Chinipres que nos lleva hasta una pasarela por el que cruzamos el barranco de la Canal Roya.

Seguimos una vez cruzado el río en paralelo a éste durante unos metros, mientras vemos algunas de las enormes piedras caídas como consecuencia de un alud el día 29 de Mayo a las 21h que bajaron desde la pared de La Raca.

Mediante zigzags vamos ganando poco a poco altura en la ladera prosiguiendo por una senda estrecha que va salvando algunos cortados que nos lleva hasta un refugio de pastores, llamado también refugio del Chinipres, lugar de destino (foto de arriba).

Desde este punto podemos bajar hacia la cascada que baja por este barranco de la imagen, lo que no les llevará más de 15 minutos entre ida y vuelta desde el refugio.  El agua que baja desde arriba nos ofrece una larga sucesión de cascadas digna de admirar.

En la foto de arriba Iñigo, Raúl y servidor con el mencionado barranco al fondo. Ese día sólo subimos los 3 más mi padre, ya que los demás se quedaron con el bebe dando un paseo abajo por la Canal Roya. Aquí abajo pueden ver Canfranc-Estación ya que desde el refugio del Chinipres las vistas son inmejorables tanto hacia el pueblo, como hacia La Raca o hacia Rioseta.

En esta otra foto pueden ver una panorámica de lo que se ve desde el refugio mirando hacia el valle de Canfranc.

Y no se me puede olvidar las vacas, que mientras subíamos estaban en nuestro camino y como no se querían quitar pues se subieron delante nuestro hasta arriba del todo, y aquí las ven pastando arriba.

Ya bajando tuvimos que esquivar a algunas vacas rezagadas, pero en una hora ya estábamos de vuelta en el coche tras haber realizado este bonito paseo que les recomiendo.

Dificultad: Medio-baja, muy tranquilo hasta el desvío y un poco más fuerte cuando empiezas a subir a la caseta del Chinipres. En definitiva solo subes unos 500 m de desnivel.
Duración: 2 horas y media, 20 minutos hasta que dejas la pista de la Canal Roya hacia el desvío hacia el refugio del Chinipres, 1 hora de subida muy tranquilamente y otra hora para bajar hasta el parking.