Al igual que el año pasado y viendo que tuvo éxito la idea, os voy a contar la serie de excursiones realizadas este verano en el Pirineo
aragonés, y más concretamente en el Valle de Canfranc y alrededores como
algunos ya sabrán.
Yo recomiendo siempre empezar con una excursión ligera el primer día, para que se vayan acostumbrando las piernas al esfuerzo y los pulmones a subir en altura. Para ello este año empezamos con la caminata típica de cada verano y que personalmente me gusta mucho, los Lagos de Astún.
Esta ruta empieza dejando el coche en el parking de la estación de esquí, y desde allí bien puedes subir en telesilla (lo más cómodo), subir por la pista forestal que está para los coches autorizados, o bien subes nada más acabar las casas de la estación a mano izquierda por un sendero que empieza junto al riachuelo. Yo siempre he subido por esta última ruta, ya que aunque es la más dura se sobrelleva muy bien y en una hora te plantas en el ibón de Escalar.
En la foto de arriba se puede ver a un gran amigo que hicimos en Canfranc muchos años atrás (Iñigo) y sus dos hijos (Cesar y Raúl) junto con su nieto (Diego) y su nuera (Virginia). Estos de la foto junto con mi padre que hizo la foto fuimos los que subimos andando aunque nos unimos arriba con el resto del grupo que subió en telesilla.
La parte más dura del camino que son unas eses en las que se asciende un gran desnivel, pero despacio y con buena letra siempre se llega. |
Cuándo subes ya arriba el escenario es precioso, con el Lago de Escalar rodeado por muchos montes como el Aspe, Lecherines o
Tortiellas. Desde aquí al mojón que delimita Francia y España de la siguiente imagen os queda un paseo de 10/15 minutos, pero sin duda vale la pena observar el Midi al fondo.
En esta foto nos pueden ver a Raúl y a servidor hacer lo que toda persona haría, observar la majestuosidad del Midi d´Ossau junto con los montes e ibones de alrededor, lo que acompañado a la cantidad de caballos salvajes que te encuentras allí hacen de este punto uno de los más especiales del Pirineo a mi parecer.
En esta foto de abajo junto como mi hermano Borja, en lo que viene siendo una foto mítica que se repite año tras año. Siempre con gorra y siempre con los dos bastones de travesía, que facilitan en gran medida tanto la subida como la bajada a cualquier monte.
Y ya era hora de bajar, ya que como íbamos con el bebé empezamos a caminar muy tarde y no nos dio tiempo a hacer la ruta circular y bajar por la otra vertiente de Astún como hemos hecho tantas veces anteriores, ruta que si no llevan alguien que conozca el terreno les aconsejo no hacer por miedo a no encontrar el camino para bajar en la otra vertiente, ya que no está demasiado señalizado.
Así que esta vez volvimos a bajar por donde habíamos subido, primero de nuevo hasta el Lago de Escalar y desde allí ya para abajo, o bien subir desde el Lago de Escalar al Lago de las Truchas para coger allí de nuevo el Telesilla o aunque sea sólo para verlo antes de bajar hasta el coche.
En definitiva una excursión bonita y al alcance de cualquiera con ganas de andar, ya que aunque se tarde un poco más que nosotros, se llega perfectamente arriba y merece mucho la pena.
Dificultad: Medio-baja subiendo por el atajo que se coge desde la explanada junto al riachuelo. Si subes por la pista es más largo pero mucho más cómodo. También queda la opción del telesilla que te deja en el Lago de las Truchas y te olvidas de la subida.
Duración: 2 horas y cuarto, 1 hora para subir al primer lago, 15 minutos para subir al mojón que marca la frontera con Francia, y otra hora para bajar hasta el aparcamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario