Scariolo y sus decisiones absurdas

Otro año más la historia se repite. La maravillosa FEB plantea una fase de preparación planteada más pensando en los compromisos publicitarios que en obtener un nivel de juego suficiente para afrontar el Eurobasket con total garantía. Así también sucedió en el Eurobasket de Polonia de 2009, salvado gracias a la calidad de los jugadores; y en el Mundial de Turquía 2010, en el que la selección española hizo un papel nefasto con su 6º puesto, entre otras cosas gracias a plantear muchos amistosos fáciles en España con árbitros caseros, y a la hora de la verdad, zas en toda la boca.


Pues bien aunque este hombre Jose Luis Sáez vaya presumiendo del éxito de las categorías inferiores, la verdad es que él no es que tenga mucho mérito, en unas selecciones dónde todo el trabajo lo hacen las categorías inferiores de los clubs a los que pertenecen los jugadores/as. Eso sí, tiene la culpa de que España en la preparación a grandes eventos juegue 1 partido fuera de casa, casi siempre con derrota y el resto en casa con todo a favor, lo que no ayuda precisamente a la presión del público turco el año pasado, o el lituano este año.
Tampoco ayuda el tema de que tengan que ir jugadores por decreto, afortunadamente Garbajosa se ha retirado ya de la selección, y sin él esto ya casi no pasa o no se nota tanto....Otra cosa que tampoco ayuda es que todos los años estemos eligiendo el descarte hasta el final, se debe hacer un grupo que se complementen entre ellos, y no necesariamente con todos los mejores, pero eso es otro punto que por la FEB no comprenden.

En fin, hay gente que hace una fase de preparación horrenda como Llull o Felipe, y parece que tienen el puesto asegurado, otros como Rafa Martínez que pese a ser el único tirador fiable junto con Navarro no tiene oportunidades desde el primer día; Claver que cada vez que va con España parece que se le olvida jugar a este deporte; Suárez quién a pesar de ser el único alero puro en la concentración tampoco ha demostrado nada, ni se confía en él después de ser descartado de nuevo....una decisión rara pues como ya he dicho es el único alero puro pero que no me sorprende ya que si cuando estaba en el Estudiantes posteaba y cogía muchos más rebotes que ahora, esta temporada que solo tira triples, pues quizás no sea suficiente carta de presentación para llevarlo.


El equipo que lleva Scariolo a Lituania para revalidar el oro europeo lo componen: José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Víctor Sada, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Sergio Llull, Fernando San Emeterio , Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka, Felipe Reyes y Víctor Claver.

Vamos a analizar la temporada y el papel que debería desempeñar cada uno:

-Calderón: Base titular sin discusión, el año pasado se le echo mucho de menos en la dirección y así nos fue.
-Ricky: Mala temporada la suya en el Barça, pero determinante si le da por jugar como hace 2 años.
-Sada: Temporadón el suyo en el Barça, en el que acabó siendo titular por delante de Ricky. Base que te somete a una presión asfixiante, y arma clave para parar a grandes bases anotadores como Teodosic.
-Navarro: Indiscutible escolta titular, amenaza infalible desde más allá del 6,75, y gran penetrador con sus famosas bombas.
-Rudy: Fichaje estrella del Madrid, falso alero titular a pesar de ser escolta. Si está bien, España lo notará.
-Llull: Me sobra en la selección, no puede ni debe jugar de base como ya demostró en el Mundobasket, jugará de escolta suplente, y eso gracias a que Rudy juega de alero. Espero que no juegue muchos minutos, ya que lo único que sabe hacer es correr y penetrar de forma suicida, y para correr ya tenemos a Ricky y Calderón que además reparten juego. Tampoco es demasiado fiable desde el triple, aunque tenga a veces buenas rachas.
-San Emeterio: 2,5 casi 3, suplente de Rudy en la posición de alero, y experto defensa al igual que Sada. A pesar de ello seguro que Scariolo le pone mucho menos que al cabra loca de Llull.
-Claver: Con la ausencia de Suarez, se queda como único alero de verdad, pero parece que a Scariolo le gusta más de 4 tiratriples a lo Garbajosa.
-Pau: Una temporada más floja la suya en comparación con los 2 anillos consecutivos. 4 titular y serio candidato a MVP del Europeo.
-Marc: Pívot titular, no acaba de dar el extraordinario nivel de esta temporada en los Grizzlies cuando va con la selección, pero esperemos que rinda bien, porque por aquí también pasan nuestras opciones.
-Ibaka: Después de su nacionalización por carta de naturaleza que trajo mucha polémica, con equivocación de Pepe Blanco incluida, esperemos que sea el de los Thunders y machaque el aro cada vez que tenga ocasión, cosa que en esta preparación no ha hecho. Alternara los puestos de 4 y 5 suplente.
-Reyes: Nefasto en varios partidos de la fase de preparación. Jugador de relleno, que tiene cada vez más un papel marginal en la selección, ya que Scariolo seguramente reparta los minutos entre Pau, Marc y Ibaka, por lo que le quedaran de 5 a 10 minutos por partido a lo sumo. No aporta nada que no aporten los otros 3, ni tampoco sirve para crear espacios desde el triple, con lo que podría haber sido perfectamente el descarte.

Esto es lo que hay, lo que el señor Scariolo ha considerado adecuado para ganar el Europeo. Espero en que sirva para ese propósito, pero tampoco tengo mucha confianza en un seleccionador que no confía en Rafa como especialista en triples, y que prefiere jugar con un falso alero como Rudy e incluso Llull en vez de con un alero puro.

Así que veremos que sucede a la hora de la verdad, y no en partidos amistosos en España contra Lituania, Eslovenia, Francia, Bulgaria o los que quedan contra Australia. De momento el único partido fuera de casa, derrota contra Lituania; así que habrá que tener cuidado con los lituanos que juegan en casa, pero también con otros duros rivales como Grecia, Croacia, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía o incluso Italia.

Veremos si cuando nos toque enfrentarnos a aleros de más de 2 metros, sirve Rudy para pararles en el poste, o quizás echaremos en falta a Suárez ante mostrencos como Keselj, Kirilenko, Diaw, etc. Habrá que ver si le sale bien la apuesta a Scariolo, o le sale rana como en el Mundial, y entonces se evidenciara un importante fallo de planificación.

Si España gana el Eurobasket, la gente olvidará la no convocatoria de un alero de verdad; pero si España vuelve a caer, se debe gracias a la mala convocatoria de Scariolo, lo que debería suponer el ponerle de patitas en la calle al día siguiente. Veremos qué pasa con esa FEB que tiene criterios tan diferentes para valorar entrenadores, y que consiente a algunos las mismas cosas que antes había negado a otros como a Pepu....

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario