Pirineos 2011: Ascensión a La Moleta por la Canal de Izas

La excursión al Pico de La Moleta empezaba temprano, ya que eran más de 20 kilómetros a recorrer, así que a las 8 y media ya estábamos desayunando, para a las 9 estar listos para partir. Decir que a pesar de que esta excursión se pueda hacer o bien desde Canfranc pueblo, o Canfranc Estación, nosotros elegimos desde Canfranc Estación, ya que nos alojábamos en este precioso pueblo, y en su variante de la Canal de Izas, en vez de subir por la Fuente de Elvira.


A esta excursión también se sumaron Charo, Manolo, David y Patricia, además de apuntarse un amigo de Manolo y Faustino llamado Ernesto, quien pasa por ser un experto montañero. Tampoco me voy a olvidar de Gora, el huskie de David y Patricia que subió con nosotros como un campeón. Así que mi hermano, Iñigo y yo salimos del hotel hacia Coll de Ladrones (1329 m), dónde ya esperaban los antes mencionados, más mi padre y mi madre junto con Jose.

Como pueden ver si subes por este camino de la GR-11, puedes contemplar la canal de Izas en todo su esplendor, y más si es un precioso día de solo como en el que fuimos. 

Llegar a este punto es plenamente recomendable y apto para todos los públicos, sobre todo gracias a una catarata de cola de caballo que hay.

Una vez llegado a un refugio a mitad de la Canal de Izas, ya que esta continúa hasta Formigal, hay una señalización a mano derecha hacia el Ibón de Iserías, y ese camino cogimos, pero antes paramos a coger fuerzas y a esperar a los más rezagados. 


Desde abajo subimos en unos 45 minutos hasta la siguiente parada, otro refugio a mitad de la ascensión hacia el ibón (1896 m), y dónde volvimos a reagruparnos, ya que tampoco teníamos demasiada prisa. 


La verdad que hasta este punto se me hizo corto y no muy duro, como también el siguiente tramo desde el refugio al Ibón de Iserías que hice en unos 35 minutos, a pesar de que el cartel señalaba 1 hora. 


Una vez llegamos hasta el Ibón de Iserías (2144 m), paramos a descansar a y admirar el paisaje un rato antes de continuar ascendiendo hasta La Moleta, tiempo que yo aproveche para ir a por agua a una torrentera al fondo del Ibón, y otros como Ernesto para darse un baño refrescante.



En esta foto se puede ver el camino de subida a La Moleta en su último tramo desde el ibón, y la verdad que si subiendo te arrimas a la derecha y coges bien el camino, no tiene ninguna dificultad subir hasta la base, como así tampoco el bajar desde allí hasta el ibón de nuevo.



Como pueden ver las vistas son majestuosas, aunque tuvimos la mala suerte de que este verano el ibón no se encontraba demasiado lleno, lo que deja la foto algo más fea que otros años. 




Aquí se ve el campanil de Izas en el centro de la imagen, un poco antes de subir a la cumbre de La Moleta situada a 2576 metros. Hay que decir que la ascensión de la base a la cumbre, ya es algo más difícil porque hay mucha piedra suelta, y hay que tener bastante cuidado, pero la verdad que merece la pena subir durante 10 minutos, porque desde la cumbre tienes unas panorámicas espectaculares. 


Peor que estas son las pedreras para bajar hacia la Fuente de Elvira, pero como nosotros íbamos a bajar por el carretón de Ip, pues la que tuvimos que bajar fue esta de la imagen. Pero bueno para ello quedaba aún mucho, ya que aunque mientras subíamos íbamos estudiando por donde bajar, teníamos que subir a la cumbre, lo que aconsejo que hagáis bordeando por la derecha, y sobretodo comer allí en ese magnífico paisaje.



Aquí nos pueden ver comiendo a todos los allí presente acompañados de Gora. Unos bocadillos de lomo con pimientos, y de tortilla de atún con tomate la verdad que nunca vienen mal.




Aquí con mi hermano y el Midi d´Ossau al fondo, pico que siempre está presente en casi todas las fotos que puedas llegar a hacer en Canfranc y alrededores.


Aquí tienen dos panorámicas desde la cumbre, en las que si hacen click las podrán ampliar y ver con todo detalle el Midi, La Raca, el campanil de Izas o el Balaitus.


En la siguiente foto pueden ver Collarada (2884 m), un pico cercano a este pero al que se sube desde el pueblo de Villanúa.



Y ahora llegaba lo más complicado, por lo menos para mí, ya que yo puedo subir hasta donde sea a buen ritmo, pero el bajar por pedreras de este tipo la verdad que me da bastante reparo, y tengo que ir a mi ritmo.




Aquí se ve por dónde cogimos la bajada a la pedrera hacia el carretón de Ip, y como pueden apreciar había un gran desnivel hasta que cogías la pedrera, pero con cuidado se puede solventar bien. Como anécdota decir que deje caer a 2 metros más abajo una mochila, con tal mala suerte que empezó a rodar a toda velocidad hasta que se paro 150 metros más abajo fácilmente para nuestra fortuna.




Como ven se bajan muchos metros muy rápido, pero esta cara de La Moleta es fácil si bajas con cuidado y despacio, mucho más fácil que bajar por dónde habíamos subido desde la base. 


Aunque parezca mentira de allí arriba del todo es de dónde venimos, y la verdad es que impresiona, ya que no hay ningún tipo de camino, y cada uno se debe buscar la vida para subir o bajar como en nuestro caso. Pero bueno al final, a las 5 de la tarde pasadas estábamos en la pista de Ip dispuestos a bajar ya hacia Canfranc, y con una sensación gratificante en el cuerpo, a pesar de que a veces hay que sufrir un poco en ascensiones como esta.



Aquí la estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc desde donde termina el carretón de Ip, más o menos a 2000 metros, es decir ya habíamos descendido 500 metros de desnivel desde la cumbre de La Moleta. Este camino se hace largo, y al principio hay algunas ramas de árboles, y desniveles, pero una vez ya a unos 1700 metros mejora el camino que va a parar al Paseo de los Melancólicos.



En esta foto se ve el túnel que pasa por debajo del carretón, ya casi abajo del todo. Decir que desde este punto hasta Canfranc (1196 m) ya se puede hacer corriendo, por lo menos muchos tramos, ya que el desnivel es muy ligero.

Y ya por fin después de salir a las 9 del hotel, a las 7 y media de la tarde llegábamos a nuestro hotel Villa Anayet, a tomarnos unas cervecitas con los compañeros de viaje, porque sobre todo tras palizas como esta, no veas lo bien que puede llegar a sentar una cerveza fresquita.



Dificultad: Fácil hasta la Cola de Caballo, fácil-media hasta el Ibón de Iserías, media hasta la base de La Moleta y media-alta la subida a la cumbre y sobre todo la bajada desde la cumbre tanto hacia Fuente Elvira, como hacia el carretón.
Duración: 7 horas sin paradas, pero es muy aconsejable disfrutar del paisaje, pararte un rato a contemplar el Ibón y las vistas desde La Moleta, e incluso comer allí, y de esta manera se pueden convertir en 10 horas como en nuestro caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario