El Estu casi la lía en Miribilla (86-85)

El Gescrap Bizkaia quería romper la racha de un Estudiantes que no pudo igualar así su mejor comienzo desde 1998. El partido era la primera prueba de fuego seria del Estudiantes esta campaña tras ganar de 30 a un Cajasol venido a menos, pero que ayer consiguió su primera victoria. El equipo de Txus Vidorreta, que volvía ayer a su casa, luchó desde el primer minuto hasta el último con Clark ya viéndolo vestido desde el banquillo.


El conjunto del Ramiro empezaba bien de la mano de Kirksay, quien con dos triples daba la primera ventaja al Estu: 3-6. Pero el de momento Gescrap Bizkaia, ojo con la salida del patrocinador unida a la más que probable victoria del PNV en las elecciones vascas, subió su intensidad en defensa y por medio de contraataques se puso por delante (16-10). Granger recortaba diferencias con dos buenas jugadas para que después un taponazo y robo de Lucas ayudaban a English a empatar el hasta ese momento alocado encuentro (16-16). Kuric robaba para culminar la acción con un tremendo mate culminando así un parcial de 0-10 (16-20). Pilepic en los pocos minutos que jugó hizo su hasta la hora mejor partido en ACB, y con un par de despistes ponía el 20-22 con el que se acabó el cuarto.


Salió muy serio el Asefa Estudiantes en el segundo cuarto, y de la mano de Gabriel se volvía a marchar en el marcador (20-28). Pilepic y Raül, ahora otra vez con diéresis, con sendas buenas jugadas recortaban la desventaja (25-28) para que Grimau empatase el partido a 29 en el minuto 14. Muchos de los sistemas utilizados ayer están pensados para el capitán Germán Gabriel, y éste está claro que los sabe aprovechar, ya que las empezó a meter de todos los colores, sacando faltas a sus hombres interiores, amenazando desde el 6,75... En definitiva unos primeros 20 minutos de maestro del de Caracas.

De la mano de Germán, los colegiales se fueron de 10 puntos: 33-43, pero Kostas respondía con un triplazo, seguido de un poderoso mate de Lamont Barnes (39-47).  Al descanso, 41-49 con Gabriel, que encadenó en esos segundos diez minutos 15 puntos y 19 de valoración.

Tras el descanso el partido seguía siendo una lucha de poder a poder entre 2 equipos a los que espero ver en la Copa que finalmente se disputará en Vitoria del 7 al 10 de Febrero, y a la que iré tanto si va el Estu como si no. Kirksay con un triple ponía de nuevo un +11 en el marcador (43-54), pero el ex-madridista Mumbrú le robaba al del Bronx la cartera para volver a meter al Bilbao Basket en el partido (49-54). Cada canasta bilbaína era respondida por los colegiales, y entre Germán y Granger devolvían el +9 al marcador (51-60).

Miribilla, quien no es nadie sin megafonía como bien recordaba la (D)emencia ayer, apretaba algo de la mano de las órdenes del speaker y el Asefa Estudiantes estaba muy atascado en ataque con English poco afortunado. El tridente arbitral formado por Pérez Pizarro, Guirao y Munar, empezaba su exhibición ayudando al equipo de casa, y con una antideportiva a Granger muy estricta conseguían meter al Bilbao Basket en el partido. Raül López con un triple ponía de nuevo al Gescrap Bizkaia por delante tras muchos minutos haciendo la goma, 61-60. El Asefa Estudiantes salió vivo de este cuarto con un parcial de 21-12 que dejaba el electrónico al final del tercer cuarto en 62-61.

El último cuarto empezaba por todo lo alto, con Barnes con un tirito desde cinco metros devolviendo la ventaja al Asefa Estudiantes, pero era respondido por Raül (64-63). English, quién estaba picadísimo con Vasileiadis, sometiéndose entre ellos a una intensa defensa durante muchas fases del partido, enchufaba un triple en la cara del griego para el 64-66 tras algunas jugadas en las que debió pasar en vez de tirar al no tener su día en ataque.


Con 68-70 faltando seis minutos, llegó el momento estelar del trío de colegiados, quienes no contentos con castigar una falta dudosa de Barnes sobre Hamilton con 2 tiros libres, se animaron a pitar una técnica al bueno de Lamont suponiendo su quinta falta personal. 4 tiros libres anotados: 2 de Hamilton y 2 de Kostas, le regalaban 4 puntos gratis al Bilbao Basket, lo que unido a otra canasta de otro ex-madridista como Raül López cerraban una jugada de seis puntos que nunca tuvo que haber sido para poner el 74-70 para los locales.

Tras esa ayuda arbitral, que desde la grada creímos que fue con técnica a Txus en vez de a Barnes, se rompía el partido, pero este equipo formado por Himar Ojeda y Vidorreta está preparado para jugar contra cualquier quinteto, y como ayer contra hasta 8 jugadores. La presión era máxima para los dos, con un seguro de vida como English fallando canasta tras canasta empeñado en hacer sus propios números frente a Kostas más que en el bien del equipo, pero Kirksay recuperaba los rebotes ofensivos una y otra vez, con 2 en una misma jugada lo que unido a uno propio sobre su tiro de English, hacían que Estudiantes tuviese hasta 4 opciones de ataque consecutivas, siendo saldada con un mísero tiro libre de Granger que ponía el 76-73. 

Kirksay tras un rebote defensivo con falta de Grimau, ponía el partido en un puño con dos tiros libres 76-75 a falta de 3:09. Entre tiros libres y jugadas al límite subsistía el partido, y el propio Tariq igualaba, pero un palmeo de un Hamilton muy sólo tras la flagrante expulsión de Barnes, ponía el 80-78 a 1:28 del final, pero dos libres de Germán Gabriel tras falta de Mumbrú ponían el marcador en 80-80.

Lamont Hamilton no se dejaba intimidar por Lucas y desde el 4,60 anotaba el 83-81 a falta de 33 segundos, tras haber fallado el propio Lamont y Granger un tiro libre de sus 2 anteriormente. Tiempo muerto de Txus y Granger que recibe otra falta tras fallar por nada una bandeja que no quiso entrar. El uruguayo que vuelve a sólo meter uno dejando el partido en 83-82, con al menos yo pensando que aunque anotasen de 2 había partido. Pero un triple forzadísimo de Vasileiadis desde la esquina con la mano del defensor encima daba el partido al GBB 86-82 tras una buena defensa de los ramireños de la que puede haber poca crítica. La suerte y la clase de Kostas decidieron. 

El triple postrero de English llegaba tarde, ya que solo quedaban seis décimas tras marear demasiado el ataque Kirksay buscando una opción de tiro. Kuric recuperaba la pelota a falta de las mencionadas 6 décimas y lanzaba una cuchara contra tablero, que no quiso entrar, culminando así una derrota colegial que con un poco más de acierto desde el tiro libre y otro criterio arbitral más justo a pesar de que las estadísticas reflejen un 17-27 en falta para los colegiales, se pudo haber venido a Madrid con el equipo que luchó hasta el último segundo, hecho del que nos sentimos orgullosos los desplazados a Bilbao.

Gescrap Bizkaia 86 (20+21+21+24): Zisis (2), Vasileiadis (15), Mumbrú (10), Hervelle (8) y Hamilton (21), Raül López (7), Pilepic (9), Grimau (5), Rakovic (9) y Moerman (-).

Asefa Estudiantes 85 (22+27+12+24): Granger (14), English (16), Kirksay (16), Gabriel (21) y Barnes (9), Jaime Fernández (3), Fisher (-), Kuric (4) y Nogueira (2).

Vasileiadis, con 15 puntos pero sobre sabiendo pasar en vez de tirar forzado como English y anotando con mucha suerte el triple decisivo, y Raül López, con una buena dirección fueron los puntales del Bilbao Basket, junto con un Lamont Hamilton  que con 21 puntos y 26 de valoración ha estado por primera vez en la temporada al nivel que se presuponía cuando le ficharon precisamente ante nosotros... que jodida suerte. 

El Estu de Txus Vidorreta ha seguido dando la sensación de mantenerse casi en estado de gracias con Germán Gabriel (21 puntos y 25 de valoración), Tariq Kirksay (15 y 21), Jason Granger (14 y 15) y Carl English (16 puntos), aunque ni aún con estos grandes guarismos pudo conseguir la victoria que se decidió en el 70% de acierto desde el tiro libre más las polémicas decisiones arbitrales.

Fotis Katsikaris consigue su tercer triunfo seguido para el Bilbao Basket metiéndoles así en la parte alta de la tabla con 3-1, aunque sigue por debajo de un Estudiantes que con las mismas victorias conserva un mejor average. Los casi 200 aficionados visitantes seguro que se vuelven muy orgullosos de este equipo a Madrid o a su casa aquí en Bilbao o incluso en Donosti.

Ahora el sábado 27 a las 18h tenemos una cita importantísima en el Palacio de los Deportes frente al Valencia Basket, así que espero que haya buen ambiente y se consiga una victoria que sería vital para recuperar la dinámica ganadora. ESTUDIANTES TXAPELDUN!!

0 comentarios:

Publicar un comentario